Realizan cumbre migratoria en México

Chiapas, México.- Durante la Cumbre Migratoria de Palenque, se dio a conocer que el gobierno de México pondrá a disposición de los países participantes del Caribe, Centro y Sudamérica, los programas federales Sembrado Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Lo anterior, derivado del encuentro “Por una vecindad fraterna y con bienestar”, que contó con la participación de los presidentes de Colombia, Cuba, Venezuela y Honduras, así como representantes de Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Panamá.

Durante la conferencia de prensa para anunciar el “Plan de Palenque”, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena Ibarra, expresó que se acordó elaborar un plan de acción debido a que, “tuvimos un debate muy importante sobre la migración, teniendo en cuenta que las principales causas estructurales de la migración tienen origen político, económico, social, por el cambio climático”, dijo.

En este sentido, se acordó que el tema será enfrentado con enfoque a los derechos humanos, priorizando el bienestar de los pueblos.

En los acuerdos se contempla elaborar un plan de acción con objetivos prioritarios, de acuerdo a la realidad de cada país, para brindar atención a la población vulnerable; fomentar la negociación de bienes y servicios de subsistencia básica, promoviendo las preferencias arancelarias; e instar a que se levanten las medidas coercitivas unilaterales.

Bárcena Ibarra dijo que México pondrá a disposición inmediata, su oferta de cooperación respecto a estas áreas a través de estos programas: Sembrando vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros.

Con ello se propondrá la autosuficiencia y soberanía alimentaria, así como el combate al cambio climático y al crimen organizado, así como empleos dignos y seguridad energética.

La canciller mexicana señaló que, se buscará establecer un diálogo integral entre Cuba y Estados Unidos para sus relaciones bilaterales, además de exhortar a terminar con los bloqueos económicos y brinda apoyo a Haití.