Cempasúchil mexicano, de mejor calidad que la flor china

Toluca, Méx.- Se acerca el Día de Muertos, fecha en la que es muy común la compra de flor de cempasúchil, una de las más representativas de México, no obstante, en la actualidad, se ha introducido el cempasúchil chino, muy parecido al mexicano pero de menor calidad.

Y es que, de acuerdo con expertos, el nombre cempasúchil proviene del náhuatl Cempohualxochitl, que significa flor de veinte pétalos o varias flores; en la época prehispánica, los mexicas relacionaron su hermoso color amarillo con el del sol, de ahí surgió la creencia de que estas flores serían la guía de los difuntos para llegar a sus ofrendas.

Desde entonces, está emblemática flor se ha vuelto parte de una tradición muy especial y, a la fecha es parte de los altares y ofrendas de todas las familias mexicanas.

En tanto, la flor de cempasúchil de China es conocida como Marigold y, aunque es muy similar a la mexicana, tiene algunas diferencias que es necesario aprender a identificar.

Ésta es más pequeña que la flor mexicana, por lo general es vendida en macetas, el color es menos intenso que el de la flor de cempasúchil mexicana, es decir, es más bien amarilla y no tan naranja.

Otra característica más es que, la flor muere con rapidez y sus semillas no germinan, también no tiene el aroma que caracteriza a la flor de cempasúchil mexicana.

En tanto, la flor de cempasúchil mexicana puede crecer hasta 2 metros, su ancho puede ser mayor a los 5 centímetros, lo que la hace con mucho más volumen, sus colores son naranja, rojo o amarillo sumamente vivos, por lo general se vende en ramos.

Por éstas bondades, es necesario procurar que todas las que estén en la ofrenda sean mexicanas para apoyar a los productores nacionales pero, sobre todo, para mantener más viva que nunca una de las tradiciones más importantes y especiales de México.