México en la octava posición de personas en zonas urbanas

Ciudad de México.- México ocupa la octava posición en las proyecciones con 144.9 millones de personas viviendo en zonas urbanas, lo cual representará 88.2 por ciento de la población total; por encima se encuentra Pakistán con 160.2 millones de personas, Brasil con 215 millones, Indonesia con 234.1 millones y Nigeria con 287.1 millones.

Y es que, el fenómeno metropolitano en México constituye un elemento de gran relevancia e importancia en el desarrollo y la planificación del país.

Las metrópolis, como concentraciones urbanas de gran tamaño y complejidad, desempeñan un papel crucial en la economía y demografía de México, ya que aportan más de 80 por ciento del Producto Interno Bruto nacional y 65.5 por ciento de la población habita estas áreas, además, se caracterizan por su crecimiento acelerado, su diversidad cultural y su alta demanda de servicios y recursos, por lo que resulta fundamental comprender y analizarlas.

Las Metrópolis de México 2020, representan un ejercicio técnico y metodológico de carácter interinstitucional cuya finalidad es identificar, delimitar y caracterizar el fenómeno metropolitano en México.

La delimitación proporciona un marco de referencia común a escala nacional, a través de una rigurosa metodología con una base conceptual que sirve para la caracterización del fenómeno metropolitano en México.

En este sentido, el reconocimiento de la dinámica demográfico-espacial de las metrópolis a partir de sus conurbaciones, relaciones funcionales, importancia económica y estratégica, es indispensable para propiciar una mayor coordinación y gobernanza, donde la planeación y administración metropolitana promueva territorios ordenados.

De acuerdo con el documento, la metodología empleada en esta delimitación consistió en el análisis de un conjunto de indicadores estadísticos y geográficos.

Para dicha labor se utilizó información del Censo de Población y Vivienda 2020, el Marco Geoestadístico y la Red Nacional de Caminos del mismo año. A la par de lo anterior, se utilizaron paqueterías estadísticas y Sistemas de Información Geográfica para el análisis de datos y la elaboración de la cartografía.

Sin duda alguna, las metrópolis constituyen un importante activo para el desarrollo nacional, un reto para el ordenamiento territorial, la planeación, el desarrollo urbano y la coordinación metropolitana.

Este documento será de utilidad para la planeación metropolitana ante los retos asumidos por México en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, la Nueva Agenda Urbana y el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo.

De acuerdo con el estudio, la población metropolitana seguirá creciendo y que el ordenamiento territorial y la concurrencia de las políticas públicas de los tres órdenes de gobierno deberán implementar medidas efectivas a su favor.