AMLO acusa complicidad para no llegar a la verdad de Ayotzinapa
- Fernanda Medina González
- 20 octubre, 2023
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó la existencia de una red de complicidades en el caso Ayotzinapa, que dejaron todo preparado para que su administración no llegue a la verdad de los hechos y de la fabricación de la verdad histórica.
En sus señalamientos, dijo que se acordó la fuga de Tomás Zerón a Israel y se liberó a 50 implicados en la desaparición de los jóvenes, sin haberles practicado el protocolo de Estambul.
“Ya que me metí a ver el asunto a fondo me estoy encontrando que se le dio libertad a muchos que habían participado en la desaparición de los jóvenes, con el argumento de que hubo tortura, pero se dejó o se acordó que se iba a ir Zerón a Israel y liberan por tortura a 50 participantes. Bueno, yo, por la confianza que les di a quienes estaban en la investigación, pensaba que se había practicado los protocolos de Estambul, no se hicieron”, declaró.
López Obrador insistió en que también le generó duda que Gómez Trejo se negara a solicitar las órdenes de aprehensión contra el exprocurador general de la República Jesús Murillo Karam, y en cuanto se encargó el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, hubo denuncias de ministerios públicos, el propio fiscal especial y de otros funcionarios, lo que llamó la rebelión, y que la inconformidad se dio, incluso, entre los investigadores del GIEI.
El mandatario apuntó que ni siquiera se cumplió con solicitar información a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para la liberación, por tortura, de los 50 implicados “y el fiscal especial dejó pasar los términos y esto fue lo que le sirvió a los defensores de los detenidos para solicitar que los liberaran, fíjense eso y, pues como comprenderán, no es casual”, expresó.
Dijo que en el informe que le presentó Encinas, venían los nombres de todos los liberados por este caso, bajo cualquier argumento, entre ellos, el de Karam por los plazos en los que pedían que se dieran las órdenes de aprehensión.