Organizan viaje en “El Insurgente” para personas con ceguera

Zinacantepec, Méx.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), organizó un viaje en el “Tren Interurbano” para personas con ceguera, con el objetivo de promover la inclusión.

Y es que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la discapacidad visual es la segunda más frecuente entre la población, tan solo en el Estado de México hay 700 mil personas en esta condición.

Es por ello, que para sensibilizar a la población y las personas ciegas utilicen el Tren Interurbano “El Insurgente”, el DIFEM organizó la actividad titulada Experiencia Sensorial, en la que, de viva voz de los usuarios y los servidores públicos conocieron cómo se trasladan las personas con discapacidad visual.

Desde el acceso principal de la Estación de Zinacantepec, el recorrido por las escaleras, el ingreso al vagón, el recorrido de estación por estación hasta Lerma y viceversa, fue toda la experiencia que vivieron las y los usuarios, todos experimentaron el recorrido sin ver, solamente con la ayuda de un bastón.

Y justamente, a unos días de la conmemoración del Día Mundial del Bastón Blanco, realizaron esta actividad en la que participaron cerca de 20 personas ciegas y servidores públicos, a éstos últimos los capacitaron en materia de inclusión.

En tanto, personal del Tren Interurbano brindó las indicaciones para los asistentes, este medio de transporte masivo cuenta con tapetes de señalización, con guías podotáctiles, elevadores, barandales y todo lo necesario para que las personas ciegas se trasladen en las estaciones.

Finalmente, los usuarios con ceguera calificaron esta actividad como benéfica ya que ahora cuentan con un transporte seguro, accesible e inclusivo en el Valle de Toluca.