GEM trabaja con autoridades locales y federales por la tranquilidad de los mexiquenses

Naucalpan, Méx.- La seguridad es la mayor exigencia de los mexiquenses, aseguró la gobernadora  Delfina Gómez Álvarez durante la presentación de la Estrategia Especial para la Construcción de Paz en los 50 Municipios Prioritarios, realizada por el Gobierno de México, de los cuales 5 se encuentran en el Estado de México.

En este evento, la mandataria estatal aseguró que el Gobierno del Estado de México va a trabajar en conjunto con las autoridades locales y federales para garantizar la tranquilidad de las familias mexiquenses. “El Estado de México está convencido de que el trabajo en equipo y de que en colaboración nos va a dar muy buenos resultados y que seguiremos luchando por esa paz y esa justicia social que tanto deseamos los mexiquenses, y creo que a nivel nacional, lo deseamos”, dijo.

En el Auditorio del Parque Naucalli, en Naucalpan, destacó que esta estrategia especial surgió tras un análisis que detecta los 50 municipios que tienen mayor incidencia delictiva a nivel nacional y dentro de ellos, cinco municipios pertenecen al Estado de México que se van a atender a través de lo que son 50 espacios o 50 colonias. “Esta estrategia que se le llama la Estrategia Especial para la Construcción de Paz, pues se maneja en 50 municipios. En el Estado de México tenemos Chimalhuacán, lo que es Ecatepec, lo que es Tultitlán, Naucalpan y Tlalnepantla”, indicó.

La gobernadora informó que estos municipios se estarán atendiendo principalmente mediante el acercamiento con brigadistas a las colonias para diagnosticar cuál es la causa esencial que está provocando esa inseguridad, para que la Fiscalía, Bienestar, Seguridad Pública o Gobernación, den las posibles soluciones y atiendan esas causas.

Resaltó que lo que le pasa a la seguridad pública incide en Bienestar, y lo que incide en Bienestar incide en Salud, y lo que incide en Salud incide en Cultura. “Es decir, queremos una gobernanza que tenga esa transversalidad y que entendamos que todos tenemos que trabajar de manera conjunta o de otra manera no vamos a poder lograr objetivos comunes”, expresó.

Señaló que en los próximos meses se darán un informe de cómo va avanzando este proyecto, para dar resultados con un enfoque integral, coordinado y propositivo, que ayuden a ir logrando metas.

Delfina Gómez reiteró que la violencia es un aspecto multifactorial, por lo que la seguridad no es exclusivamente atendida por la Secretaría de Seguridad, sino que tiene que incluir a la sociedad.

 “Que el gobierno federal está haciendo lo propio, está haciendo su esfuerzo, que las Secretarías de Seguridad están haciendo lo propio, día con día hacen su mejor esfuerzo, tanto fuerzas estatales como federales, pero que sin duda alguna si no tenemos el apoyo y la participación ciudadana todavía quedamos cortos y va a ser más complicado poder lograr ese objetivo”, aseguró.

Por tal motivo, insistió en que el gobierno no parará en apoyar y en aplicar los recursos necesarios para fortalecer y financiar en cuanto a capacitación, desarrollo y equipamiento de los elementos de seguridad.

Reconoció sentirse contenta de que, con este tipo de estrategias, además del tratar de combatir al crimen, también se garantiza que los ciudadanos se sientan seguros en todas y cada una de las acciones que realizan en su vida cotidiana.

Manifestó que esta será una estrategia de largo plazo, sin embargo, ya se cimentaron las bases para poder establecer una mecánica que tenga metas a mediano plazo y a largo plazo, “donde van a ver qué vamos a tener muy buenos resultados”, dijo.

Por su parte, Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad, explicó que mediante el análisis y la focalización, esta estrategia busca abordar problemas críticos, por lo que se realizarán brigadas en Chimalhuacán, Ecatepec, Tultitlán, Naucalpan y Tlalnepantla, donde el objetivo es lograr la construcción de la paz en 50 colonias prioritarias, en las que los brigadistas identificarán las necesidades más apremiantes y se vincularán a la oferta de las dependencias, con la plataforma del sistema integral de atención a las causas.

En su momento Nuria Fernández, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, refirió que actualmente la paz es la pieza central que necesita México y el mundo, por ello, consideró de suma importancia sumar esfuerzos entre los distintos órdenes de gobierno e instituciones para coordinar una estrategia que mejora el ejercicio gubernamental que beneficie al pueblo, dotándole de mayor seguridad.

Mientras que Froylán Vladimir Enciso Higuera, titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz con Entidades Federativas y Regiones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que en esta estrategia participan más de 20 instituciones, las cuales unen esfuerzos para tener presencia en los 50 municipios con mayor vulnerabilidad a la violencia.

Finalmente, Maricela López Urbina, Secretaria Técnica de la Mesa de Construcción de la Paz en el Estado de México, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, las dependencias federales acercan sus servicios a la población de las colonias prioritarias del municipio, con la finalidad de generar acciones preventivas y disuasivas para lograr una convivencia social para el bienestar de las familias.

En este evento la mandataria estuvo acompañada de Hernando Peniche Montfort, Coordinador General de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública; Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno; Juan Carlos González Romero, Secretario de Bienestar; y Angélica Moya Marín, Presidenta Municipal de Naucalpan.

Así como de Axayácatl Emiliano Ramírez Chávez, Delegado Estatal de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México; y Jesús Rafael Taboada González, General Brigadier D.E.M., Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de México.