Comuneros de Tenancingo denuncian edificaciones en propiedad del pueblo

Toluca, Méx.- Habitantes de la comunidad de Acatzingo, de Tenancingo denunciaron que se están realizando edificaciones, fraccionamientos, conjuntos urbanos y hasta hoteles, en una propiedad que pertenece al pueblo.

Ante ello, hicieron un llamado a la gobernadora Delfina Gómez, para que solucione dicho problema del orden comunal.

En conferencia de prensa, el abogado Misael Teldo Ramírez, así como vecinos y comuneros de Acatzingo, dijeron que él área afectada se encuentran en un polígono indígena y en un polígono de bienes comunales, quienes han iniciado procedimientos jurídicos con la finalidad de que no sea invadida la parcela con el número 737 de la citada localidad.

Asimismo, los inconformes dieron a conocer que, en 2005, se llevó a cabo una asamblea donde se delimitaron las tierras agrarias y se las entregó a sus posesionarios, sin embargo, la parcela 737 no quedó asignada a ningún comunero, por lo tanto, dicha tierra es de aprovechamiento común, es así que solicitaron a las autoridades de Acatzingo.

Vicente Hernández, apuntó que las autoridades municipales no han consultado a la comunidad para que se realicen fraccionamientos, conjuntos urbanos y hasta hoteles, “No nos han consultado al interior de la asamblea general de comuneros de Acatzingo”, indicó.

“Sabemos que los planes de desarrollo urbano municipales los modifican sin consultarnos, por lo tanto, los asuntos que llevamos ante los juzgados federales, solicitamos que las autoridades protejan nuestras tierras contra autorizaciones sin nuestro consentimiento”, señalaron.

Finalmente, dijeron que hacen un atento llamado a la gobernadora Delfina Gómez, quien durante su campaña prometió que protegería a los pueblos originarios. “Apelamos a esta promesa, ya que siendo una zona indígena, debe ser  protegida por la autoridad estatal”.