Destacan incremento de reclutamiento de la GN

Ciudad de México.- Este 2023, la Guardia Nacional cerrará con 120 mil elementos en sus filas, al incrementar en el presente año el reclutamiento que serán destacamentados en las 150 regiones del país.

De acuerdo con el Inspector General Héctor Manuel Román Solares, director del Centro de Adiestramiento Especializado de la Policía Militar que se encuentra dentro del campo militar de San Miguel de los Jagüeyes, en el municipio de Huehuetoca, Estado de México, señaló que a la fecha han egresado 90 mil 632 elementos.

Dijo que se tiene una variación en el reclutamiento; sin embargo, dejó en claro que este año, se ha tenido “un poquito más de personal cursando”, por qué se reclutó más personal para ingresar a la Guardia Nacional.

Agregó que, de 2019 a finales del 2023, se tendrá un aproximado de 120 mil efectivos en sus filas distribuidas en todo el país.

Durante la ceremonia de “Clausura de la Capacitación del personal de la Guardia Nacional” en el C.A.E.P.M, 862, nuevos Guardias Nacionales concluyeron su capacitación, previamente cursaron, por cinco meses 26 asignaturas.

En esta ceremonia se entregaron 48 reconocimientos a igual número de elementos y tres más por aprovechamiento académico, de los cuales, dos fueron a dos efectivos femeninos.

Ante familias presentes, algunos nuevos elementos de la Guardia Nacional realizaron un simulacro de ataque y respuesta contra un grupo armado que tenía en sus playeras las letras FM (Familia Michoacana), donde resultó muerto un civil armado y un herido del grupo criminal y otro de la institución de seguridad pública federal.

Materias como introducción al derecho y a la seguridad pública, nociones de derecho penal, actuación policial dentro del sistema de justicia penal, taller de primer respondiente y juicios orales, justicia penal para adolescentes, derechos humanos, proximidad social y vinculación con la ciudadanía, prevención de la violencia y la delincuencia, perspectiva de género, taller de mediación policial y manejo de conflictos, estudio y cultura del feminicidio, ética policial y cultura de la legalidad, entre otras.