Se hará puente aéreo para seguir rescatando mexicanos en Israel: AMLO

Ciudad de México.- En su conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se hará un “puente aéreo” para continuar con el traslado de mexicanos que siguen en Israel. Hasta el momento, han llegado 287 connacionales a México y faltan 764 que manifestaron que quieren regresar.

El titular ejecutivo detalló que, los vuelos se reanudarán este viernes, porque este jueves están descansando los pilotos y todo el equipo que se ha enviado.

“Mañana salen los dos aviones, pero como son muchas personas y está escalando, lamentablemente, el conflicto, queremos aprovechar el tiempo y vamos a hacer un puente aéreo, vamos a sacar lo más pronto posible, se van a quedar los aviones allá en Europa, están sacando a un país cercano, seguro y ya que los tengamos a todos en este país en uno o en dos países ya los traemos, porque no podemos tardar tanto. Entonces vamos a hacer este puente aéreo, se van los dos aviones mañana ya con ese propósito”, informó.

Señaló que se hizo una selección para darle preferencia a niños y adultos mayores, por lo que están pendiente varios jóvenes.

Agradeció a las autoridades de Israel por dar al gobierno mexicano facilidades para el traslado de connacionales y dijo que, aunque el aeropuerto de Tel Aviv no ha cerrado, se están suspendiendo más vuelos comerciales.

Por otra parte, López Obrador afirmó que el Ejército sigue sus órdenes como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, para entregar toda la información sobre el periodo de la Guerra Sucia y la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

“Yo personalmente estoy conduciendo esta investigación y nos estamos reuniendo periódicamente para ir a fondo”.

El presidente acusó que hay infiltrados del conservadurismo en su movimiento y cada día que pasa, encuentran nuevas cosas “porque había muchísima simulación”, pues, dijo, se tiene la apariencia de que se lucha por una causa justa, cuando en realidad no existen esas convicciones.

En otro tema, el titular ejecutivo insistió en que la desaparición de un fideicomiso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no afectará a los trabajadores y sugirió que esos recursos se destinen a becas para estudiantes.

Dijo que será el Congreso el que decida en qué se destinaría ese recurso, “pero ayudaría muchísimo para becas para estudiantes, solo en el nivel medio superior las becas son universales”, y destacó que solo hay tres programas universales: pensión a adultos mayores; a personas con discapacidad, aunque no en todos los estados; y las becas para estudiantes de educación media superior.