Marlene Hernández, primera árbitra mexicana de la historia con gafete FIVB
Tlaxcala, Méx.- A lo largo de los años se ha hablado sobre la complejidad que conlleva ser árbitro en cualquier deporte y del trascendental rol que juegan estos encargados de impartir justicia, pero la exigencia es aún mayor cuando se requiere de alcanzar el máximo nivel mundial, tal como ha logrado Marlene Hernández Arredondo, quien es la primera juez mexicana de la historia reconocida por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB, por sus siglas en inglés).
En entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la originaria de Puebla, quien actualmente dirige partidos en el Campeonato Mundial de Voleibol de Playa Tlaxcala 2023, compartió cómo fueron los inicios de su trayectoria y la evolución que ha experimentado para ser considerada como una de las cartas fuertes por parte del organismo internacional.
“Empecé con mi carrera como árbitra en el 2003, y en el 2005 tuve la oportunidad de ser anotadora en un torneo internacional. En el 2009 hice mi curso para ser candidata a juez internacional, y el gafete FIVB lo recibí en 2011. Fue un proceso muy largo”, comentó.
“Tengo la fortuna y el orgullo de ser la primera mexicana en entrar a la FIVB como árbitro, y también voy abriendo paso a lo que es el arbitraje femenil de manera internacional. Hoy en día, somos cinco mexicanos a nivel mundial y un candidato a serlo. Estamos creciendo y buscando que el arbitraje nacional resalte y se dé a conocer para que se vea el buen trabajo que nosotros realizamos”, agregó.
Pese a tener solamente 41 años de edad, la licenciada en Educación Física y maestra en Nuevas Tecnologías para Aprendizaje ya cuenta con experiencia en dos Campeonatos Mundiales, cuatro Juegos Panamericanos (sumará cinco en Santiago 2023), tres juegos Centroamericanos y más de 30 torneos internacionales de la especialidad. Además, reveló que su gran sueño es dirigir en unos Juegos Olímpicos, única justa en la que no ha podido sancionar.
Respecto a Tlaxcala 2023, aseguro que “es algo histórico para México, pues el Mundial tenía 20 años sin salir de Europa. Para nosotros es marcar historia, porque tenemos el apoyo de las dependencias gubernamentales. Eso también nos da a los árbitros la oportunidad de trabajar en una competencia de este nivel. Tenemos que demostrar que nuestro país tiene la capacidad para organizar estos eventos y que podemos estar al nivel de cualquier otro país del mundo”.
“Es muy satisfactorio que la CONADE se relacione con federaciones internacionales de distintos deportes, porque se busca que México resalte y que el público tenga la oportunidad de vivir lo que es un Campeonato Mundial, independientemente de la disciplina. Eso ayudará a que los niños que ven estos juegos se involucren más en situaciones que ayuden para su calidad de vida”, añadió.
A lo largo de su carrera, Hernández Arredondo ha fungido como árbitro principal, que tiene la responsabilidad de manejar todo el encuentro, y también como segundo juez, que se encarga de controlar a los jugadores y baloneros, así como el toque de red, el cual deriva en un punto en contra para el voleibolista que haga contacto con la misma en su intento por realizar un bloqueo o un contacto con el balón.
“Hay que prepararse y tener siempre la experiencia. A nivel nacional, tomamos cursos año con año, y después de tener buenos resultados fui la propuesta para poder ir a tomar el curso como candidata internacional. Es obligatorio que manejemos el idioma inglés, y nos enfocamos en lo técnico, lo táctico y un poco de administración de lo que es el juego”, compartió.
“Como árbitros, vamos trabajando nuestras técnicas y forma de administración, concentración y enfoque. Nosotros somos evaluados partido tras partido, y al termino de cada día nos dicen en qué puntos tenemos nuestras fortalezas y debilidades. Con ello seguimos creciendo para poder seguir siendo designados a eventos importantes y a mejores niveles”, concluyó.