GRILLANDO

Semana complicada para todos los habitantes del planeta después de los actos terroristas del pasado fin de semana en Israel y que han desatado una guerra en la que lamentablemente los más afectados siguen siendo los civiles, bebés, niños, jóvenes, mujeres, ancianos y personas inocentes que finalmente nunca entenderán la razón que empuja a estos grupos extremistas a generar tanto dolor y sufrimiento.  

Actualmente la ofensiva de Israel tiene sitiada a Gaza con 300 mil militares, una ofensiva que ha dejado más de 2,300 muertos por ambos bandos e inclusive personal de la ONU o periodistas han sido víctimas del fuego cruzado, una tragedia que se suma a uno de los episodios más lamentables en la historia de la humanidad y que nos recuerda que aún nos falta mucho para evolucionar.  

Mientras tanto, el presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, anunció que su gobierno seguirá fortaleciendo el puente aéreo para seguir rescatando a los mexicanos que siguen en la zona de guerra y que son más de 700, connacionales a los que hay que sumar los 287 que ya regresaron en los dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana que viajaron a Israel.  

El sabor de la guerra es amargo y duele en el corazón de la gente noble, la guerra de Ucrania, la que ahora vemos en Israel y Gaza o aquella que sufrimos en México todos los días, es un llamado para que se siga luchando por la paz y elevar una oración al cielo para que ojalá pronto terminen estas escenas dantescas y solo quede la lección de que más que nunca el planeta demanda de la fraternidad y la solidaridad para salir adelante y vivir dignamente, de lo contrario el infierno de la violencia pondrá en riesgo la continuidad del ser humano en el planeta.  

LA GRÁFICA DE HOY  

Es del gran trabajo que hacen los artesanos mexiquenses en el marco del Festival y Feria del Alfeñique en Toluca, una de las fechas más representativas de nuestra querida ciudad y que se vive a plenitud en octubre y principios de noviembre.  

Con el objetivo de celebrar a la cultura mexicana y destacar el Día de Muertos, el artesano PABLO SALAZAR, lleva a cabo un taller en el Museo del Alfeñique al que asisten mujeres y estudiantes para elaborar catrinas y catrines que homenajean a la vida y a la muerte.  

Basta caminar por los portales de Toluca para llenar los ojos y el corazón de esos colores, olores, sabores y magia que nos deja nuestra festividad de muertos, estampas que a nivel mundial tienen un impacto y es que solo los mexicanos sabemos jugar y reír con la muerte, pues al final todos nos encontraremos con ella.  

Así que un reconocimiento al artesano PABLO SALAZAR por este taller que permite mantener vivas nuestras tradiciones, pero además, transmitir el conocimiento a otras personas que con sus manos se vuelven pieza importante para seguir llenando nuestras calles y hogares de este color tan especial que nos deja recordar a quienes se nos adelantado en el camino.  

GRILLANDO

Y VA DE CUENTO  

Una noche llega a un hotel un señor de nombre GALDINO FUENTES y pide una habitación. 

El encargado le dice, que solo tiene una cama en un cuarto compartido, pero que nadie la quiere, porque el otro huésped ronca muy fuerte. 

GALDINO estaba tan cansado que acepta compartir la habitación. 

En la mañana siguiente, el encargado le preguntó si durmió bien y GALDINO le responde que perfectamente, que de hecho no escuchó ronquidos en la noche. 

El encargado sorprendido le pregunta: ¿Cómo es eso posible? ¡No ha dejado dormir a nadie desde que llegó! 

A lo que GALDINO le contesta: Pues mire, apenas entré en la habitación, le di un beso en la mejilla, una palmadita en la nalga y le dije que estaría ansioso a que se durmiera; después de eso, él se pasó toda la noche con los ojos abiertos y con el culo pegado a la pared… 

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected] 

GRILLANDO 2