AMLO pide revisar liberación de Aburto
- Fernanda Medina González
- 13 octubre, 2023
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este jueves a su Gobernación, que revise la liberación de Mario Aburto, magnicida confeso del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio y que luego de 29 años en prisión, quedará en libertad tras una orden judicial.
“Pedí a la secretaria de Gobernación que vea este asunto y que vea qué recursos legales tenemos nosotros porque, independientemente de que el señor Aburto tiene derecho a ser protegido por la ley, no es un asunto nada más legal o jurídico cuando se trata del homicidio de un candidato a la Presidencia”, indicó en su conferencia matutina.
Recientemente, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México declaró inválida la sentencia en contra de Aburto Martínez, al considerar que el delito por el que se le encarceló fue condenado con el Código Penal Federal y no con el Código local de Baja California, entidad en la que asesinó al abanderado priista.
De esta manera, ordenó al Primer Tribunal Colegiado de Apelación mexiquense que revocara la sentencia original y emitiera una nueva, tomando en cuenta la legislación bajacaliforniana que estaba vigente en 1994, año en que se cometió el delito, y que contempla una sentencia máxima de 30 años.
López Obrador, expresó que le dolió mucho el asesinato de Colosio, pues lo conoció personalmente e incuso estuvo con él unos días antes del crimen.
En los registros judiciales se señala que, al dejar sin efecto la sentencia, el tribunal solicitó un plazo de 90 días para dar cumplimiento total al fallo, debido a que el amparo ordena que se modifique la pena aplicada por el delito de homicidio, para ajustarla a la legislación que estaba vigente en el estado de Baja California, el año en que ocurrió el magnicidio.
No obstante, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en el Estado de México, autoridad que concedió el amparo a Aburto Martínez, solo otorgó un plazo de 10 días hábiles más, de los cinco que ya había concedido, para dar cumplimiento a la sentencia.
La semana pasada, se difundió que un Tribunal Colegiado otorgó la protección de la justicia federal y ordenó que se aplique el Código Penal de Baja California vigente, cuando el candidato Colosio fue asesinado en la colonia de Lomas Taurinas, en la ciudad de Tijuana.
Dicha reglamentación establecía como máximo una pena de 30 años de prisión para la persona que fuera encontrada responsable del delito de homicidio calificado.
Sin embargo, a Aburto Martínez se le aplicó el Código Penal Federal, que establece una pena máxima de 50 años de cárcel para esa conducta delictiva.
El Tribunal Federal estableció que para dar cumplimiento al amparo, se dejó sin efecto la sentencia del 22 de diciembre de 1994 del entonces Tribunal Unitario Especializado en Materia Penal, emitida en la toca penal 276/1994, con sede en Almoloya de Juárez.