Reducción de jornada laboral debe ser consensuada con el sector económico: Massud

Toluca, Méx.- Mauricio Massud Martínez, presidente del Consejo Nacional de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), señaló que en estos últimos dos años, tras la pandemia, se han tomado decisiones de manera unilateral, como lo es el anuncio sobre la reducción de la jornada laboral y el aumento de salario mínimo, por lo que hizo el llamado desde la entidad para consensuar este tema, reiterando que el objetivo es seguir impulsando el sector económico.

“Estamos en una etapa de recuperación, creo que los momentos no son los adecuados y creo que sí tendríamos que ser más cautelosos en este tipo de toma de decisiones y esa sería la postura del sector económico aquí en el Estado de México. Entendemos que las cúpulas están trabajando en ese tenor y desde aquí haríamos ese llamado, que ese tipo de decisiones sean consensuadas con el sector económico”, dijo.

Mauricio Massud señaló que el consenso seguramente tendrá un resultado positivo, sin embargo, si se maneja de una forma autoritaria, las consecuencias serán graves para el sector que aún se encuentra en recuperación. “Un sector que está generando fuentes de empleo y recuperando aquellas que perdimos también ante la pandemia, que ya saben y tienen contabilizado el número de fuentes de empleo que perdimos; y ese es el riesgo, de llegar inclusive a tener alguna pérdida de empleos por situaciones de cierres de empresas o que pudieran estar arrastrando pasivos también de la pandemia, entonces se tienen muchos más compromisos y creo que la manera ahorita de hacerlos consensuado es ser más cautelosos, creo que se debe hacer de manera orgánica y en condiciones más favorables económicas”, expresó.

Insistió en que en el tema de la reducción de la jornada laboral y el incremento salario mínimo debe ser consensuado para que las condiciones económicas sean mucho más favorables para el sector, entendiendo que la mayoría de las unidades son Mipymes que dependen muchas veces de ese aporte de capital que es difícil de conseguir así como la seguridad, que también impacta directamente.

Señaló que esta reducción de la jornada laboral a 40 horas, puede estar impactando en costo de nómina de hasta un 15% y una ampliación de plantillas de un 12.5 a casi 14%, “entonces sí es una incidencia en el impacto económico”.

Reiteró que se viene de una pandemia que generó pérdidas importantes en el sector económico y se han dado los incrementos al salario mínimo arriba del 21%, los cuales ya están en el impacto directo con la parte nominal. “Y hoy las condiciones no son óptimas y si nos estarían impactando en estos porcentajes el costo de nómina y una reducción del 13% para esta reducción de jornada laboral, y entendiendo que más de 97% somos Mipymes, entonces ahí es donde yo creo que está la problemática adicional a esta reducción de jornada”, explicó.

Reiteró que actualmente, no existe un entorno para generar este tipo de políticas, por lo que destacó la necesidad de esperar para años con mejores expectativas económicas.