Morena no arrasará en el 2024: Ordóñez

Tlalnepantla, Méx.- “Aunque Morena inicia de puntero para las elecciones del 2024, todavía  no hay nada escrito, lo que sí es seguro, que el efecto López Obrador no se volverá  a repetir”, señaló Miguel Ángel Ordóñez, director de la empresa Neurovoto.

Además, tendrán que elegir buenos candidatos a presidentes municipales y diputados, pero sobretodo “deberá mantener la unidad”.

La elección federal en el 2024, dijo si afectará a la elección local del Estado de México, “pero menos que en el 2018, porque el efecto de López Obrador ya no se va repetir”, reiteró.

En conferencia de prensa, el politólogo dijo que Morena tiene un piso parejo para el 2024 del 38.83 por ciento y el Frente Amplió de 38.63.

El 38.83 por ciento, Morena lo tiene como partido, a nivel nacional de ahí no va a bajar, el PAN tiene un piso de 19 por ciento de posibilidad de triunfo, el PRI de 14.82 por ciento de posibilidad de triunfo, Movimiento Ciudadano de 6.99 de posibilidad de triunfo y de ahí para abajo PRD, Verde, PT se mueven entre 5 y 6 por ciento de posibilidades de triunfo.

Ordoñez destacó que los morenos deben tomar consciencia, que en la boleta de la elección del 2024, ya no estará la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 Sobre las candidatas a la Presidencia de la República, Miguel Ángel Ordóñez dijo que la imagen de Claudia Sheinbaum llegó casi a su techo y ya no puede subir tanto, por eso debe mantener su ventaja; sin embargo, Xóchitl Gálvez si puede subir gracias al esquema de voto diferenciado y voto útil, a costa de los Morenistas que ya no ven la opción de Morena como la vieron en el 2018 y a costa de Movimiento Ciudadano, que difícilmente sea un partido que logré posicionarse como favorito.

 Explicó que tendrán más peso los partidos y sobre todo, los candidatos a presidentes municipales y en mucho menor medida, los candidatos a diputados locales en el Estado de México. “Lo que se tenga dependerá del desempeño electoral de los presidentes municipales, veremos que una cosa es la elección en lo federal y otra en lo municipal. En los municipios gobernados por la oposición de Morena, no arrasará. La elección se cerrará mucho y hay municipios claramente en competencia inédita, en los que Morena se va a reposicionara, pero que los tiene claramente ganables”, dijo.

Abundó que, en los que no están en el Valle de Toluca, como Metepec; en el Valle de México como Huixquilucan, Atizapán y Tlalnepantla. En Naucalpan, en un segundo nivel de competitividad para el Frente, así como Toluca.

Dijo que Tlalnepantla está cerrado, pero con cierta ventaja para el Frente Amplio, porque ahí se tiene un presidente municipal que sabe operar, “se le podrá acusar de todo, pero no es mal operador”, enfatizó.

Señaló que Naucalpan es un municipio complejo, pero la zona del voto duro y una zona popular está identificada con David Parra, que va dar la cara y sacar el resultado contra Morena.

En Morena Naucalpan “no hay figuras definitorias y se están peleando por el candidato”.

Comentó que el reto mayor de los morenos, será la unidad, la estructura y los recursos.

En Cuautitlán Izcalli, comentó, existe clara ventaja para Morena, sea quien sea el candidato y será varón, el mejor posicionado de todos, quizás sea Daniel Serrano, sin embargo, hay varias expresiones contrarias al colectivo de Daniel. Si Daniel Serrano logra unirlas y sumarlas, a pesar de que ya perdió una vez, puede ganar, si no, Karla Fiesco podría ganar la reelección”, expresó.

En relación al PRI, dijo que es todavía rentable, va mantener y conservar muchos de los votos que trae.

“Viene representando para el Frente Amplio, y es el partido que más votos trae en el Estado de México. El PRI no se desfundará como los morenistas esperan, pero no mantendrá el porcentaje de votos que traía con la ex candidata a gobernadora, Alejandra Del Moral. Ella logró consistencia, pero ya no se verá porque no hay cabeza visible para la dirigencia estatal”, indicó.

En consecuencia, el PRI aportará más votos al Frente y hará la diferencia de los municipios que puede ganar el Frente a nivel estatal.

“El PRI sigue siendo la segunda fuerza y el PAN se acercará mucho, porque en elecciones federales tiene mejor desempeño que el PRI”, destacó.

“El PAN y PRI se emparejarán en número de votos, sin embargo, el PRI tiene solides y consistencia que no tiene el PAN”, finalizó.