No tenía más remedio que gastar el dinero para el muro: Biden
- Fernanda Medina González
- 7 octubre, 2023
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Washington.- Joe Biden, presidente de Estados Unidos expuso este viernes que le dijeron que no tenía más remedio que gastar dinero previamente asignado en la construcción de nuevas secciones de una barrera fronteriza en Texas para frenar el flujo de migrantes en la zona.
“Me dijeron que no tenía otra opción”, dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca afirman que si el Congreso aprueba una legislación para construir algo, ya sea un portaaviones, un muro o prever un recorte de impuestos, no podría decir que no le gustara y que no pagaría por ello.
Por su parte, Estados Unidos endurecerá aún más las medidas para contener la migración ilegal, advirtió el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, tras un acuerdo con Venezuela para deportar a ciudadanos de ese país. El secretario Mayorkas reiteró, en tanto, que el presidente Joe Biden no ha variado su política sobre el muro fronterizo con México, que será ampliado en áreas vulnerables a la migración ilegal.
Biden ya había fijado su posición desde la tarde del jueves, explicando que los fondos habían sido asignados por el Congreso para ese fin durante el gobierno de su antecesor Donald Trump y que legalmente no podía cambiar su destino.
En este contexto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que para cumplir la ley, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, debe construir 36 kilómetros de muro fronterizo con México, pero no está de acuerdo con esa medida.
“El presidente Biden, hasta ahora, es el único presidente de Estados Unidos que no ha construido muros y ellos aclararon que esto de construir 36 kilómetros es por una autorización que tienen en el presupuesto y como tienen una oposición les están exigiendo que se construyan estos 36 kilómetros de muro. Yo creo que no se van a construir, entre otras cosas porque así suele pasar en otros países y en México, que en Palacio las cosas caminan despacio”.
López Obrador dijo que no se construirán los 36 kilómetros y ellos no quieren hacerlo. Agregó que eso es lo que les expresaron.
“Quieren cumplir la ley, pero no están de acuerdo con la construcción de muros, eso no resuelve nada. Es una medida más que nada publicitaria, porque estamos hablando de 3 mil 180 kilómetros de frontera y empezaron a hacer el muro desde hace 40 años y apenas llevan como mil 200 kilómetros, ¿cuándo van a terminar? Es pura publicidad”.
El titular ejecutivo acusó que proponer muros para detener la migración es “muy propagandístico” y se refirió al gobernador de Texas, Greg Abbott, a quien acusó de colocar alambradas y obstáculos por un acto de publicidad, por el contexto electoral de Estados Unidos, para quedar bien con quienes están en contra de la llegada de migrantes por estar mal informados al grado de señalar que son quienes introducen droga a su país.