Medios de comunicación deberán promover la igualdad de género
- Ventura Rojas Garfias
- 6 octubre, 2023
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia con Declaratoria se Alerta de Violencia de Género, aprobaron que los medios de comunicación deberán de transmitir una imagen igualitaria y plural en la sociedad, que promuevan el conocimiento y la difusión del principio de igualdad entre mujeres y hombres, y omitan lenguaje sexista e imágenes estereotipadas.
Se aprobaron las reformas para integrar estos tópicos al Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y Para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
La reforma integra tres iniciativas presentadas por las bancadas de Morena, PRD y PVEM, añade que el Sistema deberá vigilar el contenido de la publicidad institucional.
Deberá ser durante la difusión de las campañas, las cuales deberán de omitir contenidos que atenten contra la dignidad de las personas, vulneren los derechos humanos y difundan mensajes sexistas.
Además, se deberá de promover acciones que contribuyan a erradicar toda discriminación basada en estereotipos de género.
También, se avaló establecer que la publicidad sexista es todo contenido publicitario que utilice la imagen de la mujer con carácter vejatorio o discriminatorio.
Y que, el contenido de los medios publicitarios, será acorde al marco legal de la libertad de expresión, coadyuvando para que los medios publicitarios omitan contenidos que atenten contra la dignidad de las personas, vulneren los derechos humanos y difundan mensajes sexistas.
Asimismo, se establece que la violencia simbólica será considerada cualquier acto u omisión que produzca un daño o menoscabo a través de patrones estereotipados. Tales como mensajes, valores, íconos o signos, que transmitan y reproduzcan dominación, cosificación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales en los ámbitos público y privado, naturalizando la subordinación.
Y que la violencia mediática será cualquier acto que, a través de la publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio de comunicación, promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de desigualdad o generadores de violencia, señala.
Para ello, se modificarán el Código Administrativo, la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, así como la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, todas del Estado de México.