GRILLANDO
- José Elías Nader Mata
- 6 octubre, 2023
- Columnas
- 0 Comments
Nuestro continente vive momentos críticos por la crisis migratoria y el tráfico de drogas, dos temas que no han distinguido a las potencias o a los países en desarrollo, pues todos estamos padeciendo severos problemas que nos impactan en todos los sectores y nos están restando calidad de vida.
Por lo anterior, se me hace relevante que se haya llevado a cabo en Palacio Nacional la Reunión de Alto Nivel en materia de Seguridad, en la que estuvieron altos funcionarios de varios países, entre ellos el secretario de Estado de Estados Unidos, ANTONY BLINKEN; ELIZABETH SHERWOOD-RANDALL, asesora para la seguridad nacional y el Embajador de Estados Unidos en México, KEN SALAZAR, entre otros.
Los principales temas que se abordaron fueron el combate al tráfico de drogas, la regulación de la migración y la venta y transporte ilícito de armas de fuego, inclusive en el uso de la palabra la canciller, ALICIA BÁRCENA refrendó el compromiso de México para detener el tráfico de drogas sintéticas, sin embargo, también les dijo a los gringos que es urgente que detengan el tráfico de armas ilegales que llegan a nuestro país.
Por su parte, ROSA ICELA RODRÍGUEZ. secretaria de Seguridad y de Protección Ciudadana, señaló que el gobierno de México combate a todos los cárteles del crimen organizado, por lo que es importante la colaboración del gobierno de los Estados Unidos para combatir el tráfico de armas y de drogas.
Y es que, el punto es ese, la colaboración internacional en este tipo de problemas globales que no conocen fronteras, de ahí la urgencia de que los gobiernos tengan un plan estratégico en común con el objetivo de solucionar los graves problemas que estamos sufriendo y que representan una crisis humanitaria, ya sea por el tema de la migración o de las drogas.
Ojalá que esta Reunión de Alto Nivel en materia de Seguridad, deje buenos frutos y principalmente acciones concretas, pues los gobiernos no pueden ignorar el sufrimiento y las tragedias que viven diariamente miles de personas a las cuales les ha fallado el sistema, aquel que más allá de los colores o las ideologías, debería garantizarles una vida digna y en paz.
LA GRÁFICA DE HOY
Es de esta jardinera en el centro del municipio de Villa de Allende que refleja las ocurrencias que las autoridades pueden hacer, ya que el alcalde ARTURO PIÑA GARCÍA, decidió talar los cedros que tenían más de dos décadas de vida y poner esas “plantitas”, una verdadera tontería que de inmediato ocasionó la molestia de la gente.
La denuncia que hacen varios vecinos, es que el presidente municipal violentó normas ambientales y además exigen que se esclarezca el gasto realizado en esta obra que afectó la imagen urbana de la cabecera municipal, una mala decisión que más allá de lo que digan las autoridades municipales, hoy es evidente en los hechos.
Y es que, así vemos muchos alcaldes, llenos de “ocurrencias” para justificar el gasto y muchas veces elevarlo con obras que en poco benefician a la gente, más en estas épocas donde hay tantas cosas por hacer, pero pocos gobernantes realmente comprometidos por hacer lo correcto.
Ni hablar, adiós a los cedros que le daban un toque especial a la cabecera municipal de Villa de Allende, un municipio con una importancia histórica y una belleza natural, pero que lamentablemente se ve afectado por los malos gobiernos municipales que ha tenido en los últimos años.
Y VA DE CUENTO
Una tarde en Toluca va ALDO ADAYA con su médico y le dice: Doctor, mi esposa es frígida y no logro excitarla con nada.
El especialista saca de su botiquín unas pastillas y se las da, para después comentarle: Ponga una de estas pastillas en el café de su esposa antes de acostarse y verá cómo reacciona ella.
Por la noche, ALDO pone una de las pastillas en el café de su mujer y piensa: Mi mujer es muy fría, mejor le pongo dos.
Duda por un momento y decide ponerle otra más. Antes de acostarse, el marido vuelve a titubear: Le puse tres pastillas, ¿y si ahora no estoy a la altura? Mejor me tomo yo también tres pastillas.
A media noche, la mujer se despierta jadeando y le reclama a su marido: ¡Necesito un hombre!
El marido, gimiendo de la misma manera, responde: ¡Yo también!
HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected]