Prevé CONAGUA lluvias fuertes en EdoMéx por desarrollo de ciclón

Toluca, Méx.- Derivado de la onda tropical número 28, lo que aumenta la probabilidad de desarrollo de un ciclón tropical, al sur de las costas de Acapulco, Guerrero, el fenómeno meteorológico provocará lluvias muy fuertes en el Estado de México y siete entidades más.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), durante la semana, dicho fenómeno meteorológico aumenta la probabilidad de convertirse en ciclón tropical.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó al mediodía de este domingo 1 de octubre que una zona de baja presión asociada con la onda tropical número 28, incrementó al 50 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y a 90 en siete días.

“El sistema se localiza aproximadamente a 785 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero y se desplaza hacia el noroeste a 16 kilómetros por hora. De seguir incrementando su fuerza, durante la mitad de la semana podría activarse una depresión tropical y eventualmente la tormenta tropical Lidia, la número 12 de la temporada con nombre asumido”.

“El sistema presenta un 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en siete días, y a parte de ella generar una nueva depresión y eventualmente a la tormenta tropical Max, el número 13 con nombre por asumir”.

En tanto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) prevé el desarrollo de entre 16 y 22 ciclones tropicales en el océano Pacífico, y entre 10 y 16 en el Atlántico.

Esta cantidad, apuntan, no determina la peligrosidad, que dependerá de la velocidad de los vientos y la cantidad de precipitaciones que generen al tocar tierras mexicanas. Como con la inesperada ola de calor que azota el país estos días, el cambio climático también influye en la intensidad de los ciclones, que se prevén más peligrosos que en años anteriores.