Iglesia urge atender crisis migratoria en México

Ciudad de México.- La Arquidiócesis Primada de México, lanzó un SOS ante la crisis migratoria que se vive en el país.

Debido al número desmedido de migrantes que diariamente llegan a México huyendo de Sudamérica, con el objetivo de llegar a Estados Unidos, los diversos lugares de acogida de la Iglesia Católica del país actualmente se encuentran desbordados con personal agotado, con necesidades grandes de alimento, agua potable, cobijas, colchonetas y medicamento; pero sobre todo hay una gran necesidad de voluntarios y voluntarias.

Ante la crisis, la iglesia ha creado una ruta humanitaria donde los migrantes pueden descansar, alimentarse, recibir atención médica, recuperar fuerzas y seguir adelante, sin embargo, la institución eclesiástica aseveró que en este momento atraviesa por dificultades para mantenerla.

Por esta situación, solicitó a las comunidades aledañas a dichas casas para migrantes ser sensibles y pacientes con quienes transitan por nuestro territorio rumbo al vecino país del norte y considerar los enormes riesgos que corren al transitar en calidad de ilegales.

Asimismo, pidió a las autoridades civiles agilicen los procesos legales para la estabilidad de las personas migrantes y otorgar visados humanitarios a fin de que puedan transitar libremente hacia su destino.

Además, pidió al gobierno que genere más espacios de acogida, pues los actuales se encuentran desbordados, incluidos los que como Iglesia Católica han puesto a disposición de los migrantes.

“El flujo migratorio ha aumentado por conflictos socio-políticos que merman la calidad de vida de nuestros hermanos sudamericanos y por la medida del Gobierno de Estados Unidos, que aumenta la posibilidad de aplicar en el CBP para un mayor acceso a vías y procesos lícitos y ordenados de migrantes que buscan llegar a este país”.