Harfuch asegura que reuniones de caso Ayotzinapa fueron públicas

Ciudad de México.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador mostrara su respaldo al exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, éste reiteró  que no tiene nada que ver en la construcción de la verdad histórica de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

García Harfuch insistió en que las reuniones a las que asistió en 2014, como parte de las fuerzas de seguridad federal en Guerrero, “fueron públicas. No hay nada oculto”.

“No se puede juzgar a nadie por haber estado en una reunión si no hay pruebas más que eso”, dijo.

El exfuncionario dio estás declaraciones, al finalizar el evento que se realizó la mañana de este jueves en el Salón Ejidal del barrio de San Andrés, en Tláhuac, en medio de un dispositivo de seguridad de más de 40 policías vestidos de civil al interior del lugar, además de otros tantos alrededor del sitio, entre las calles, el parque y las banquetas.

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que no se utilice el caso Ayotzinapa con “fines politiqueros”, esto luego de que el nombre Omar García Harfuch apareciera en los dos informes sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas presentados por Alejandro Encinas.

López Obrador confirmó que el exsecretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX estuvo presente en reuniones encabezadas por Murillo Karam, donde se decidió “fabricar los delitos, ocultar hechos y darle carpetazo a la investigación”.

 Sin embargo, aseveró que eso no implica que Omar García Harfuch haya intervenido celulares o participado en la desaparición de los jóvenes normalistas.

“En la investigación que se está realizando aparece -y eso fue lo que externó Alejandro Encinas- que hubo una o dos reuniones de funcionarios públicos estatales y federales cuando sucedieron los hechos, pero fueron reuniones públicas, hay hasta grabaciones y a eso se refería Encinas, que en una o en las dos reuniones estuvo el exjefe de la policía de la Ciudad de México. Esas reuniones las encabezaba el procurador Murillo Karam, porque él fue nombrado por el presidente Peña como responsable de la investigación”.