AMLO respalda a García Harfuch por caso Ayotzinapa

Ciudad de México.- En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que no se utilice el caso Ayotzinapa con “fines politiqueros”, esto luego de que el nombre Omar García Harfuch apareciera en los dos informes sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas presentados por Alejandro Encinas.

López Obrador confirmó que el exsecretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, estuvo presente en reuniones encabezadas por Murillo Karam, donde se decidió “fabricar los delitos, ocultar hechos y darle carpetazo a la investigación”.

 Sin embargo, aseveró que eso no implica que Omar García Harfuch haya intervenido celulares o participado en la desaparición de los jóvenes normalistas.

“En la investigación que se está realizando aparece -y eso fue lo que externó Alejandro Encinas- que hubo una o dos reuniones de funcionarios públicos estatales y federales cuando sucedieron los hechos, pero fueron reuniones públicas, hay hasta grabaciones y a eso se refería Encinas, que en una o en las dos reuniones estuvo el exjefe de la policía de la Ciudad de México. Esas reuniones las encabezaba el procurador Murillo Karam, porque él fue nombrado por el presidente Peña como responsable de la investigación”.

Por otra parte, reveló que investiga a Omar Gómez Trejo, exfiscal especial del caso Ayotzinapa, al acusarlo de supuestas omisiones en la investigación, entre ellas, el no actuar contra presuntos responsables, entre ellos el exprocurador Jesús Murillo Karam, y de haber sido parte de una rebelión al interior de la Fiscalía General de la República y de la Fiscalía Especial.

López Obrador detalló la forma en que Gómez Trejo llegó al cargo como fiscal especial en el caso que acaba de cumplir nueve años.

En otro tema, el titular ejecutivo calificó como “lamentable” el hallazgo de los cuerpos de seis, de los siete jóvenes que fueron secuestrados el pasado fin de semana en Zacatecas.

Asimismo, el tabasqueño informó que el joven que fue encontrado con vida está herido, pero declarando para conocer el motivo de este crimen.