AMLO admite día difícil por homicidios en el país

Ciudad de México.- En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el martes fue un día difícil en casos de homicidios dolosos, en especial, Nuevo León, por el hallazgo de cuerpos mutilados que fueron abandonados en siete puntos del estado.

“Ayer fue un día muy difícil en violencia, sobre todo en Nuevo León, 12 homicidios, sí estamos analizando eso”, dijo el mandatario.

Hasta julio, Colima se ha posicionado como el estado con el mayor número de homicidios dolosos con 396.78; le sigue Baja California con 310.98; Chihuahua, con 249.55; Zacatecas, con 243.44; Morelos con 229.87, Nuevo León se encuentra por debajo de la media nacional con 84.69.

El mandatario federal mostró las cifras al afirmar que “Chiapas es de los estados con menos violencia en el país”, lo cual dijo por los últimos acontecimientos en Frontera Comalapa, donde desfilaron camionetas con hombres armados, que serían parte del Cártel de Sinaloa.

En otro tema, el mandatario federal recordó que el proceso interno para esa selección ya está consumado: “Yo ya terminé como dirigente del movimiento de transformación. Ya entregué el bastón de mando, aunque no les haya gustado a mis adversarios, pero como no les gusta nada, también ya no es nota”.

Ese bastón de mando, aun con un proceso de impugnación que comenzó el exsecretario de Relaciones Exteriores, se lo entregó a la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Tras las exigencias de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, que aseguran falta información para esclarecer los hechos, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que su gobierno continuará con las investigaciones sobre el paradero de los jóvenes “hasta conocer toda la verdad”.

En este sentido el titular ejecutivo explicó que los trabajos para conocer la verdad se harán incluso si no los padres no les creen, pues aseguró que en su último año de gobierno seguirán con los avances en las indagatorias.

“Vamos a seguir la investigación y vamos a continuar hasta conocer toda la verdad y lo más importante: saber dónde están los jóvenes. Todavía me queda un año y vamos a dedicarnos, lo estamos haciendo, no hemos abandonado el caso, es por las madres, los padres, la justicia y es también por nuestras convicciones”, externó el mandatario. 

Sobre la inconformidad de los padres y madres de los normalistas, quienes acusan falta de información sobre la participación del Ejército en los referidos hechos, el jefe de Ejecutivo dijo comprender los reclamos, pero reiteró que seguirán trabajando.