Trump es declarado culpable de fraude en caso civil en NY

Nueva York.- El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump y su empresa familiar, fueron considerados responsables de fraude el martes en la demanda civil de la fiscal general del estado, Letitia James, que acusaba al expresidente de Estados Unidos de inflar ilegalmente sus activos y su patrimonio neto.

La decisión fue emitida por el juez Arthur Engoron del tribunal estatal de Nueva York en Manhattan.

James demandó a Trump en septiembre de 2022, acusándolo a él y a la Organización Trump de mentir durante una década sobre el valor de sus activos y su patrimonio neto para obtener mejores condiciones en préstamos bancarios y seguros.

De acuerdo con la autoridad, Trump infló su patrimonio neto hasta en 2.230 millones de dólares, y en una medida hasta en 3.600 millones de dólares, en declaraciones financieras anuales entregadas a bancos y aseguradoras.

La fiscal general ha dicho que entre los activos cuyo valor se infló, figuran la finca de Trump en Mar-a-Lago, su ático en la Torre Trump de Manhattan y varios complejos de oficinas y campos de golf.

En los próximos diez días, los acusados deben recomendar a tres personas como máximo para que gestionen la disolución de las empresas relacionadas esas licencias canceladas, según indica el dictamen.

Trump afronta el año que viene cuatro casos penales distintos que abarcan un total de 91 delitos, la mayoría de esos delitos están relacionados con el supuesto manejo de materiales clasificados en su casa de Florida, 40 acusaciones y con los pagos presuntamente ilegales a una actriz porno durante su campaña presidencial, en Nueva York, 34 acusaciones.

Asimismo, afronta 13 acusaciones relacionadas con la ley estatal de crimen organizado en Georgia por intentar revertir los resultados electorales y otras 4 acusaciones en Washington DC vinculadas al mismo tema, por sus denuncias falsas de que hubo un fraude electoral y múltiples estratagemas.