Exigen justicia para los 43 estudiantes de Ayotzinapa
- Fernanda Medina González
- 27 septiembre, 2023
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Guerrero, Méx.- A nueve años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, este martes, al menos unos 500 estudiantes de Escuelas Normales públicas de Acapulco y Chilpancingo exigieron justicia y su presentación con vida.
En Acapulco, alumnos de la Escuela Superior de Educación Física marcharon y realizaron un mitin en el antimonumento a los 43, ubicado entre la vía rápida y la Costera Miguel Alemán.
Los estudiantes colocaron fotografías y encendieron veladoras en el antimonumento a los 43, ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas.
En la Ciudad de México, cientos de personas asistieron a la marcha del noveno aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Estudiantes de diversas escuelas de nivel medio superior y superior, procedentes de la Ciudad de México y de Guerrero, y de Oaxaca de la sección 22, comenzaron a concentrarse alrededor del Ángel de la Independencia del Paseo de la Reforma.
En tanto, las autoridades capitalinas protegieron el Palacio Nacional, el Palacio de Bellas Artes, el Hemiciclo a Juárez y el Ángel de la Independencia entre otros monumentos con murallas metálicas.
Sin embargo, unos dos mil estudiantes de la Normal Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, arribaron en más de 30 camiones al Centro Nacional de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en protesta por la falta de claridad en el caso.
Los estudiantes tapizaron con consignas los muros que rodean las oficinas del CNI. Al tiempo que realizaban las pintas lanzaron petardos y artefactos explosivos.
Algunos de los integrantes de los colectivos que apoyan a los manifestantes se sumaron a las pintas al exterior de la institución y el lanzamiento de explosivos.
En este contexto, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo retiró el nombre de Jesús Murillo Karam al auditorio principal del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, una demanda que data de nueve años, cuando el exgobernador de la entidad y entonces procurador de justicia en el sexenio de Enrique Peña Nieto expuso lo que denominó “la verdad histórica” en el caso Ayotzinapa.
Dicho cambio es parte de los acuerdos con el movimiento estudiantil que se mantiene en paro. La notificación la hizo mediante un video difundido en las redes sociales de la casa de estudios la recién designada vocera Edith Ramírez Montiel.
La funcionaria expuso que en sesión del Consejo Universitario se aprobó quitar el nombre del exprocurador, quien está bajo proceso por tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de justicia presuntamente cometidos durante las indagatorias de uno de los casos que más ha conmocionado al país.
Finalmente, Carlos Beristain, exintegrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes afirmó que la negativa del gobierno federal a entregar información sobre el caso Ayotzinapa es una violación a la integridad psicológica de las víctimas.
“Es un ataque a la integridad psicológica de las víctimas, de los familiares; la negación de información, lo que hace es una violación de la integridad psicológica porque la gente lo que necesita para hacer su proceso de asimilar una desaparición forzada”.
Añadió que el caso requiere de una respuesta efectiva y encontrar la verdad de lo que ocurrió con los 43 normalistas desaparecidos.
Beristain resaltó que cuando el GIEI inició sus trabajos en supuesta colaboración con el gobierno federal, al momento de pedir acceso a los militares que estuvieron en los batallones de Iguala la noche de los hechos, recibieron insultos, se les negó la información y después descubrieron que había colusión y omisiones de los elementos castrenses.