Tlalnepantla, primer municipio que realiza estudios para detectar el cáncer de hígado

Tlalnepantla, Méx.- Este lunes, inició la Jornada de Detección Temprana de Cáncer de Hígado, lo que convierte a Tlalnepantla, en el primer municipio del país y de América Latina en llevar a cabo este tipo de acciones.

Marco Antonio Rodríguez Hurtado, presidente municipal de Tlalnepantla, acompañado de la presidenta honoraria del DIF, María Gómez Martínez, encabezaron el inicio de la Jornada de detección temprana de cáncer de hígado, convirtiendo a Tlalnepantla, en el primer municipio del país y de América Latina en realizar este tipo de acciones.

 La Jornada se lleva a cabo en colaboración con Fundación Cáncer Warriors de México, laboratorios Carpermor y Roche Diagnostic, para cambiar el panorama de que cada año en México se diagnostican entre 190 mil y 192 mil nuevos casos de cáncer, de estos, 8 mil reciben el diagnóstico de padecer cáncer de hígado.

Rodríguez Hurtado, expresó: “para mi es importante que se haya tomado como modelo nuestro municipio a nivel Latinoamérica para desarrollar este programa, si logramos este ejercicio con éxito vale la pena impulsarlo en todo el país, en este gobierno tenemos muy en claro que tener salud, significa ser preventivos, debemos educar en la salud, no descansaremos hasta tener políticas públicas en favor de quienes más nos necesitan, porque a ellos nos debemos”.

Mejorar las condiciones de salud, principalmente de la población que no cuenta con seguridad social es un compromiso que se ha ido cumpliendo en este gobierno, principalmente con el recorrido de las Caravanas de la Salud, llevando a los Tlalnepantla atención médica integral y construyendo un sistema de salud fuerte.

“La prevención es la solución, la detección y seguimiento, salvan vidas”, dijo el Alcalde quien agregó que hoy, gracias a las pruebas gratuitas de laboratorio Roche, se podrá identificar casos con sospecha de cáncer de hígado a los que adicionalmente se les realizará un ultrasonido con el laboratorio Carpermor para confirmar el padecimiento. Una vez que se tenga el diagnóstico de los pacientes con confirmación, se buscará el inmediato acceso a instituciones de salud para recibir tratamiento oportuno y atender la enfermedad.

 Por su parte, Kenji López Cuevas, presidente de la fundación Cáncer Warriors México, explicó que, entre los principales retos que enfrenta la población frente al diagnóstico de cáncer de hígado, es obtener de manera temprana el diagnóstico, ya que entre un 70 y 80 por ciento de todos los cánceres son detectados en estudios tardíos o avanzados.

Otro de los retos, es que ya teniendo el diagnóstico de cáncer se deberá tener acceso, tanto a la atención hospitalaria como a tratamientos específicos.

 Algunos de los factores de riesgo de padecer este tipo de cáncer son: cirrosis, hígado graso, enfermedades metabólicas o hereditarias, consumo excesivo de alcohol y tabaco, la obesidad y la diabetes.

 “Estamos intentando voltear la balanza, este es un padecimiento en el cual los pacientes fallecen lamentablemente por esta enfermedad, pero si podemos detectarlo temprano, dar ese acompañamiento y llevarlos hasta el tratamiento oportuno, estamos seguros que este paciente vivirá más con su familia y una calidad de vida superior, puntualizó”, dijo Luis Enrique Peña, del equipo de Roche Diagnostic.

 Las Caravanas de la Salud, aparte de realizar los estudios para detectar el cáncer de hígado, ofrecen de manera totalmente gratuita: mastografías, estudios de laboratorio, pruebas COVID, consultas médicas y psicológicas, atención visual, auditiva y bucal, detección de triglicéridos, glucosa y colesterol y apoyos funcionales.