Inician obras para evitar inundaciones en la zona del lago Tláhuac-Xico

Valle de Chalco, Méx.- La gobernadora Delfina Gómez Álvarez, puso en marcha las obras para la prevención de inundaciones en el entorno del Lago Tláhuac-Xico, las cuales beneficiaras con el recurso hídrico a medio millón de personas, en una primera etapa y en una última instancia será alrededor de dos millones de habitantes.

La mandataria estatal señaló que debido a la falta de atención y aplicación de recursos se vive una situación tan difícil no solamente a nivel estatal, sino también a nivel nacional, como es la cuestión de la falta de agua, ya que cada día se está observando en diferentes municipios y zonas, que si solamente nos preocupamos, pero no nos ocupamos, podemos tener un problema social, más fuerte en próximas fechas.

Por ello, celebró tanto la Conagua, como Medio Ambiente a nivel federal, contribuyan a seguir dignificado este histórico y natural Lago Tláhuac-Xico que es uno de los cinco lagos originales de la Cuenca de México.

La gobernadora refrendó que no de los compromisos que asumido ante el pueblo mexiquense, que es construir una relación más armoniosa y respetuosa con el medio ambiente, especialmente con las fuentes del agua, creando una política fundamental, sobre todo en el momento en el que atraviesa una escasez de agua importante para la vida y para el bienestar y el desarrollo de la entidad.

Resaltó que ñas obras de protección contra inundaciones que se están inaugurando, marcan el punto de partida de la nueva relación que se tendrá con el medio ambiente y con el agua, “estamos restaurando los canales históricos y creando pasos subterráneos para que en tiempos de lluvia, el lago no amenace a las comunidades de Tláhuac y Valle de Chalco”, dijo.

Aseguró que este es sólo el comienzo de una nueva era en la gestión del agua en las comunidades, al implementarse tecnologías de bajo costo operativo con menor consumo energético y reducida emisión de gases de efecto invernadero, para tratar, purificar y reutilizar aguas pluviales y residuales.

“Es un placer sentar las bases para contar con un reservatorio de agua, situado entre dos vastas zonas urbanas”, expresó.

Resaltó que estos proyectos buscarán potenciar la optimización del agua, ya que luego de ser tratada por plantas de última generación, pasará por zonas de chinampas que removerán los contaminantes emergentes y los microplásticos, antes de llegar al agua. Esto garantizará a las comunidades de Valle de Chalco y Tláhuac, que actualmente enfrentan estrés hídrico, un suministro seguro de agua de calidad, con menos riesgos de inundaciones.

En conclusión, señaló que le complace enormemente iniciar el rescate y la protección de este lago, por lo que reiteró a las autoridades federales y municipales, así como la población, por apoyar este tipo de trabajos y por la sensibilidad de pensar en lo que es cuidar el medio ambiente.

El banderazo para la recuperación del Lago Xico-Tláhuac, tuvo una inversión de más de 50 millones de pesos y permitirá aprovechar hasta mil 200 litros de agua por segundo para Valle de Chalco y Tláhuac. Además de que también permitirá que se utilice en áreas de cultivo, ha dicha obra se han destinado hasta ahora 50 millones de pesos.