Firman convenio de colaboración DIF Atizapán y Centro Domecq

Atizapán, Méx.- “Con el apoyo y trabajo conjunto que vamos a hacer, con esta alianza que se ha formado, entre el DIF Municipal y el Centro Domecq, podremos trabajar a través de un equipo multidisciplinario de rehabilitadores, como  apoyo psicológico, todo un equipo de apoyo médico para que nuestros niños tengan una vida más plena pero, sobre todo, más feliz”, expresó Patricia Arévalo Rubio, Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF, durante la ceremonia de la firma del convenio entre ambas instituciones.

Acompañada del alcalde Pedro Rodríguez Villegas, quien fungió como testigo, Arévalo Rubio mencionó que este convenio de colaboración beneficiará a la ciudadanía con mil 120 equinoterapias.

 Explicó que, en la equinoterapia, el caballo no es una herramienta, sino que es un coterapeuta. Así “Presumido”, “Capricho”, “Trenzas” y “Vitola”, ayudarán a las y los pacientes durante la rehabilitación con su patrón de marcha, la transmisión de impulsos rítmicos, el calor corporal, entre otros elementos.

En el Centro de Equinoterapia atizapense, ubicado en la Colonia México Nuevo, se atenderán pacientes con parálisis cerebral, retraso psicomotor, esclerosis múltiple, síndrome de Down, tortícolis, escoliosis, secuelas de traumatismo craneoencefálico, enfermedad de Parkinson, entre otros.

“Quiero agradecer mucho al hecho de que vuelvan, compartan su experiencia y su capacidad para que podamos brindar un mejor servicio es algo muy importante”, celebró el presidente municipal Pedro Rodríguez Villegas.

 “Este DIF trata cada día de ser mejor, de dar un servicio más profesional para apoyar a estos pequeños que tanta falta les hace”. la atención en este lugar será brindada por un grupo multidisciplinario integrado por terapeutas físicos, especialistas en equinoterapia, psicólogos, pedagogos, terapeutas de lenguaje y acupunturistas.

Además, se realizará la capacitación del equipo de terapeutas que ya están certificados como equinoterapeutas, además de tener una formación profesional relacionada con la medicina o la educación debido a que trabajan la parte física, psicológica y pedagógica de las y los pacientes.

También se trabajará, en la certificación del personal del Área Médica y de Discapacidad e incluirán a jóvenes del Centro de Integración Social para Personas con Discapacidad Intelectual (CISPEDI), para ser auxiliares de terapeuta en las terapias de equinoterapia.

 “Hoy estamos de fiesta por la firma del convenio con Domecq, con el que vamos a fortalecer esta rehabilitación que llevamos con ustedes día a día”, dijo Patricia Arévalo.

Después de una demostración con los caballos, el presidente municipal y la presidenta del DIF hicieron un recorrido por las instalaciones.

También acudieron María Trinidad Canchola Sánchez, Subdirectora Médica del DIF; Lesly López y López, Coordinadora de Discapacidad; Alejandro Bernal Sánchez, responsable del Centro de Equinoterapia; Diego Alonso Verdiguel Reyes, del Centro Ecuestre Colibríes, familiares y pacientes del Centro de Equinoterapia.