Grupo de choque agrede a tres reporteros en Valle de Chalco

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- Golpeadores al servicio de la organización Ricardo Flores Magón, perteneciente al Sector Educativo Independiente (SEI), agredieron a tres reporteros que cubrían un evento al interior de la Preparatoria Oficial No. 96, a fin de impedir la difusión de conflictos internos en esa escuela, dirigida por Salvador Torres Ortiz. 

Los sujetos, cuyo líder es el exdiputado federal Primitivo Ortega Olays, se fueron a puñetazos y puntapiés contra los comunicadores Suleyma García, del grupo Milenio; Manuel López, de Infopolitano y TV Mexiquense, y Rafael Jiménez, del portal Xiquense Informativo, quienes recibieron diversos golpes en el cuerpo cuando cubrían un evento convocado por el propio magisterio disidente de dicha institución.

El principal agresor, un individuo de unos 30 años, moreno, lesionó a los periodistas y se fue a esconder a un salón de clases de la preparatoria, resguardado por sus compañeros. Luego intentó huir por la parte trasera del plantel, pero fue copado por elementos de las policías estatal y municipal que se dieron cita para acompañar a los comunicadores.

Cabe destacar que, aunque los periodistas recibieron golpes en las piernas, abdomen y costillas, no requirieron ser trasladados a un hospital, pero señalaron que interpondrían demanda penal contra integrantes del SEI y ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

De acuerdo con las primeras versiones, los integrantes de la organización Ricardo Flores Magón protestan contra el director de la preparatoria No. 96, Salvador Torres Ortiz, afirmando que el el titular de la escuela se niega a firmar certificados de alumnos que cursan su bachillerato en el módulo a distancia Simón Bolívar, dependiente de la misma preparatoria, pero en el municipio vecino de Chalco.

Además, señalan los inconformes, el director no ha rendido cuentas financieras del plantel desde el año 2015, manejando a dicha escuela como “coto de caza”, lo que ha mermado la relación con la Flores Magón y el autodenominado SEI.

Cabe destacar que, a petición de los reporteros agredidos, quienes lanzaron un llamado a los diferentes grupos de whatsapp, policías estatales y municipales se presentaron en la preparatoria 96 y coparon al principal individuo agresor, quien no pudo escapar no obstante que en la parte trasera del plantel ya lo esperaba un vehículo tipo Sentra, color blanco, placas MPB588A,

Los comunicadores lamentaron que grupos descerebrados intenten menoscabar la labor periodística y pidieron a las autoridades agilizar las investigaciones para castigar a transgresores del derecho a la información.