CNDH emite recomendación a instituciones por contaminación en la Presa Madín
- Irma Eslava
- 23 septiembre, 2023
- Estado de México
- 0 Comments
Atizapán, Méx, – La Comisión de Cuenca Presa Madín, calificó de relevante la recomendación hecha por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, porque aborda cuestiones fundamentales relacionadas con el derecho a un medio ambiente sano y al saneamiento del agua.
La CNDH emitió la recomendación 135/2023 a la Comisión Nacional del Agua, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, al Gobierno del Estado de México, y los Ayuntamientos de Atizapán de Zaragoza y Naucalpan de Juárez, por la contaminación provocada por las descargas de aguas residuales sin tratamiento previo, el escurrimiento de lixiviados del relleno sanitario de Santiago Tepatlaxco y a la disposición irregular de residuos sólidos urbanos.
Se comentó que la CONAGUA, en conjunto con la CAEM y diversas organizaciones civiles, depositan los residuos recolectados en fosas a la orilla del embalse, generando olores fétidos por la descomposición, con el consecuente daño al medio ambiente y riesgo a la salud.
La determinación de la CNDH se deriva de la queja presentada por la Comisión de Cuenca Presa Madín, desde el 2021, por la falta de aplicación de un plan de restauración, que ha llevado a que en esta zona lacustre se presenten diversas emergencias como la proliferación de lirio acuático y la muerte masiva de peces.
Comentaron que, la Comisión de Cuenca Presa Madín es un órgano auxiliar del Consejo de Cuenca del Valle de México, que lleva años documentando las violaciones a derechos humanos y omisiones que las autoridades federales, estatales y locales han cometido en la Presa Madín.
Además, se hace un llamado a la CONAGUA para que asegure que su Planta Potabilizadora Madín cumpla con la NOM-127-SSA1-2021 y elimine cualquier contaminante presente en el agua destinada para consumo humano.
La recomendación señala también que, la CAEM y los municipios de Naucalpan y Atizapán de Zaragoza, deben de regularizar sus permisos de descarga de aguas residuales a la Presa Madín.