INE pide a AMLO que no haya intromisión de temas electorales en mañaneras

Ciudad de México.- La Comisión y de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, ordenó este jueves a Andrés Manuel López Obrador, que al inicio de sus conferencias de prensa matutinas se coloquen cortinillas en las que se establezcan los límites que debe tener.

Esto, luego de que Xóchitl Gálvez presentara una queja en contra del Ejecutivo por las manifestaciones que hizo el 7, 8 y 13 de septiembre en sus conferencias matutinas, pues esos días, López Obrador habló sobre el triunfo de Claudia Sheinbaum para ser la coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación.

Por estos hechos, el Instituto Nacional Electoral declaró procedente la medida cautelar solicitada, ya que, desde una óptica preliminar, son expresiones relacionadas al proceso federal 2023-2024, por lo que el órgano electoral le pidió al presidente eliminar las tres conferencias de todas las plataformas oficiales y no realizar manifestaciones como las denunciadas.

Asimismo, se le solicitó al titular ejecutivo que antes de iniciar sus conferencias se publique un mensaje en el que se haga referencia al objeto de éstas, y la prohibición de realizar expresiones que afecten la contienda electoral del próximo año.

Las cortinillas solicitadas por el organismo electoral deberán contener el siguiente mensaje.

“Las conferencias de prensa matutinas del Presidente de la República, tienen por objeto difundir propaganda institucional o gubernamental, con fines informativos, educativos o de orientación social, por lo que no podrán hacerse pronunciamientos relacionados con tópicos políticos o electorales que afecten de manera indebida la equidad de las contiendas comiciales e influyan en la ciudadanía, de igual manera no podrán realizarse manifestaciones o expresiones en favor o en contra de las fuerzas políticas o personas identificadas con estas”.

Dicho llamado se deriva por las constantes manifestaciones de López Obrador sobre temas electorales desde sus conferencias matutinas.