Mejora Atizapán tiempo de evacuación del Palacio Municipal: Elorriaga

Atizapán, Méx.- El Comandante Héctor Elorriaga Mejía, Coordinador de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente de Atizapán de Zaragoza, y la Sindico Silvia Márquez, encabezaron el Segundo Simulacro Nacional 2023,  donde participaron 800 servidores públicos  y ciudadanos.

En tan solo cuatro minutos con 16 segundos, después de sonar la alerta sísmica, fue desalojado el Palacio Municipal.

Elorreaga Mejía expresó que, este ejercicio sirvió para evaluar las capacidades de respuesta ante una emergencia, mejorar los planes y protocolos de autoridades y sociedad.

Dijo que, ante este escenario, las instrucciones del Presidente Municipal Pedro Rodríguez Villegas, de participar y sumarse a este esfuerzo a nivel federal se cumplieron de manera satisfactoria.

 “Fue un ejercicio muy importante para nosotros, tuvimos un tiempo de 4 minutos con 16 segundos con una evacuación de 800 personas que se encontraban en el Ayuntamiento. Se mejoró con respecto al anterior ejercicio y lo seguiremos mejorando”, dijo Elorriaga.

“Seguimos en constante capacitación a la comunidad trabajadora y algo muy importante, participaron todos los directores, los Regidores que se encontraban en el lugar, los Síndicos, poniendo el ejemplo”, destacó.

Mencionó que la Coordinación de Protección Civil a su cargo, ha implementado un programa de trabajo con brigadas y personal voluntario del mismo gobierno atizapense, a las cuales se les ha brindado información de cómo actuar en casos de siniestros y también ante emergencias de infartos o accidentes diversos.

 “Hemos estado trabajando mucho con las brigadas, con trabajadoras y trabajadores del mismo Ayuntamiento, tenemos personal de confianza y sindicalizado que participa en las capacitaciones.

Llevamos aproximadamente 180 brigadistas que ya tienen conocimiento de cómo actuar. También llevamos 300 trabajadores capacitados en la materia”, puntualizó.

Informó que, para este ejercicio, se destinó un área de repliegue para no entorpecer el desalojo, por ello, en el primer nivel algunas personas se resguardaron para mantener un orden, y evitar accidentes tanto en escaleras como en pasillos.

Finalmente, pidió a toda la población tener conciencia de que México es un país de alta sismicidad, por lo cual se debe estar preparado para actuar de manera adecuada, evitar desgracias y, al mismo tiempo, hacer caso a las fuentes oficiales de información y actuación como son la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Sistema Sismológico Nacional.