Piden reformas y plan de justicia para pueblos indígenas

Toluca, Méx.- Comunidades indígenas del Estado de México, urgieron la necesidad aprobar reforma constitucional y Plan de Justicia para los pueblos originarios, durante el Foro de propuesta de Reforma Constitucional en materia Indígena y Plan de Justicia para dichos pueblos, en el que participaron autoridades y representantes de las etnias de los 5 pueblos.

En el evento, el diputado Max Correa Hernández, señaló “En esta Legislatura o en la próxima, habrán de despojarse de las cadenas, de los frenos que han impedido tomar decisiones y aprobar reformas constitucionales como la expuesta, sobre los derechos de los pueblos indígenas del país”.

Ante la presencia de representantes de las etnias, Mazahua, Otomí, Náhuatl, Matlatzinca y Tlahuica, así como afrodescendientes, dijo que comparte esta causa justa, y se requiere modificar la Constitución para resolver la problemática expuesta por los representantes de las comunidades indígenas y el proyecto que se entregó al Presidente de México puede ser perfectible.

Y que será en el Congreso de la Unión, donde se presentará la iniciativa para su análisis y aprobación,  para que las entidades estatales realicen la armonización necesaria, luego de su consulta, para establecerla como una propuesta definida, tras 54 foros regionales, donde más de medio millón de personas indígenas firmaron por la aprobación de la propuesta que impulsa la reforma de 16 artículos de la Constitución Política y se entregó en septiembre de 2021 al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Y ante la no aprobación en el Congreso federal, sugirió, que se difunda ampliamente la iniciativa entre las comunidades y promover de manera sólida la unidad de los pueblos.

“Pues dijo que se debe desterrar el divisionismo entre nosotros, son otros intereses los que se oponen al mejoramiento de los pueblos, vayamos juntos a construir la mayoría calificada que requerimos, el Plan C, y si toca empujar y colaborar, hay fe que muchas cosas van a cambiar en el próximo sexenio”, recalcó.

Max Correa, dijo que el contenido y el rumbo de la transformación de una reforma constitucional se lo tiene que dar el pueblo, y ahorita en el Congreso federal, tendría un rechazo, se tendría que ir por la mayoría en la próxima Legislatura.

Mientras que Mario de Jesús Pascual, de Almoloya de Juárez fue el encargado de dar lectura a la solicitud de audiencia que como pueblos originarios enviarán a la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, para impulsar la iniciativa de reforma constitucional.

Por lo que, el legislador convocó a hacer un receso y no una clausura del foro, “se tiene que seguir trabajando en la ruta, en la discusión del tema”, señaló.

En el foro participaron, Iván Ramos Méndez, director de participación y consulta del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (IMPI); David Ruiz, indígena Tzotzil de Chiapas; la magistrada Erika Castillo Vega, integrante de la Sala Especializada en Asuntos Indígenas del PJEM y la maestra Larisa Ortiz, entre otros ponentes y representantes de las 5 etnias del Estado de México.