Aplicará el DIF-Neza pruebas gratuitas de VIH a embarazadas

Nezahualcóyotl, Méx.- Con el fin de prevenir y atender de manera oportuna posibles casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en mujeres embarazadas, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Nezahualcóyotl llevará a cabo la aplicación gratuita de pruebas VIH, así como la entrega de vitaminas para el buen desarrollo de los bebés. Los exámenes se llevarán a cabo los días 19 y 21 de septiembre en las propias instalaciones del DIF Neza, ubicado en calle Aviación Civil sin número, colonia Vicente Villada.

Así lo informó la directora de dicha institución, Claudia Mónica Pérez, quien señaló que la mayoría de las madres a las que se les detecta el VIH en el embarazo son portadoras asintomáticas, situación que incrementa el riesgo de contagio al feto. En ese sentido, destacó que la detección oportuna de la enfermedad permite la toma de medicamentos adecuados durante la gestación, en beneficio de su propia salud y para prevenir la transmisión perinatal del virus.

Detalló que según datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), en 2022 la Secretaría de Salud brindó atención y tratamiento a 25,741 mujeres que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH); de las cuales el 92 por ciento controló la carga viral, lo cual significa que pueden tener calidad de vida y sobrevida similar a una mujer sin la infección.

Mónica Pérez refirió que el embarazo viene acompañado de una elevada demanda de nutrientes y componentes esenciales tanto para la salud de la madre como para el correcto crecimiento del bebé, por lo que puntualizó que también se hará la entrega de vitaminas a todas las asistentes, quienes recibirán pláticas sobre los signos de alarma en la paciente obstétrica y la lactancia materna, de gran utilidad para el buen cuidado y desarrollo de su embarazo.

Indicó que aunque durante la jornada se busca atender principalmente a mujeres embarazadas, aquellos hombres que gusten acudir también serán bienvenidos, pues de igual forma podrán realizarse la prueba de detección del VIH y recibirán de manera gratuita preservativos y la información correspondiente para el buen uso de éstos.

Finalmente, Mónica Pérez exhortó a la población en general a dejar en el pasado los tabúes y miedos y realizarse la prueba de manera oportuna este 19 y 21 de septiembre a partir de las 8:45 de la mañana, pues hacerlo puede ser la diferencia entre superar la enfermedad y mantener una buena calidad de vida o reducir indefectiblemente la salud.