Piden justicia para Ana María, víctima de feminicidio en EdoMéx

Toluca, Méx.- La joven Ana María Serrano Céspedes, del tan solo 18 años, quien era sobrina del exministro José Manuel Restrepo, y quien ocupó importantes cargos en el gobierno de Iván Duque en Colombia, fue víctima feminicidio presuntamente por su exnovio, en su casa ubicada en el municipio de Atizapán en el Estado de México.

La señora Ximena Céspedes, madre de la joven asesinada, a través de un video en redes, dio a conocer que el crimen ocurrió cuando ella y el padre de la joven se encontraban de viaje, y el presunto  feminicida entró a estrangularla en su domicilio, en el condado de Saavedra, ubicado en el municipio de Atizapán.

El crimen ocurrió el 12 de septiembre del 2023, cuando su familia, su padre José Serrano y su madre Ximena Céspedes, Ingeniero y abogada se encontraba de viaje y el feminicida entró a estrangularla en su domicilio, ubicado en el lugar mencionado.

La madre dijo que, los informes señalan que Ana María fue brutalmente atacada por su expareja, identificado como Alan Gil Romero, quien posteriormente fue detenido por las autoridades.

La joven Ana María Serrano Céspedes, estaba cursando el segundo semestre de la carrera de Medicina en una Universidad de México.

Su tío, José Manuel Restrepo, también a través de redes, indicó: “Nunca, nunca creí a poder estar tan cerca de un acto tan brutal como despreciable que hace un feminicida. Hoy con el dolor en el alma y el corazón no puedo aceptar quedarnos callados a que impunemente ese tipo de actos sigan en cualquier lugar del mundo. Le sucedió en esta oportunidad a mi sobrina Ana María Serrano Céspedes en México, y lo único que se quiere es# JusticiaParaAnaMaria #NiUnaMas”.

Mientras que, la madre de Ana María, María Ximena Céspedes, compartió su desesperación en las redes sociales, subrayando que no solo les habían arrebatado a su amada hija, sino que también habían perdido su paz y seguridad en su propio hogar.

“Tras el feminicidio de Ana María, las autoridades municipales detuvieron a su feminicida, Alan Gil, sin embargo, tanto ella como su familia temen que sea liberado y tome represalias contra ellos, como ocurre en estos casos en que los feminicidas salen sin ninguna sanción en el Estado de México.

Y que, aun cuando el exnovio se encuentra detenido dijo, “no solo nos quitó a mi niña sino también la libertad y la tranquilidad. No podemos regresar a nuestra casa y aquellos que estuvimos cerca ese día, tememos por nuestra integridad”, dijo.

Por ello, la madre de la víctima pide justicia para su joven hija de tan solo 18 años y que su asesinato no quedé impune.