Entra en marcha primer tramo de “El Insurgente”, Tren Inteurbano México-Toluca

Zinacantepec, Méx.- Para beneficiar a medio millón de habitantes, se puso en marcha el primer tramo de “El Insurgente”, Tren Interurbano México-Toluca, que estará recorriendo en 20 kilómetros cuatro estaciones a lo largo de cinco municipios del Estado de México.
Ante la presencia del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como de la gobernadora electa Delfina Gómez Álvarez, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza destacó que el primer tramo de “El Insurgente”, es una obra que se va a traducir en un símbolo de modernidad para la entidad, colocándola a la vanguardia en materia de transporte público.
Indicó que el Tren Interurbano México-Toluca es único en su tipo en América Latina, y conformará un corredor urbano que moderniza la capital del estado, impulsando su ordenamiento y también dando nuevas oportunidades para las familias mexiquenses.
Resaltó que el EdoMéx es sede de obras de infraestructura importantes, como el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, en el cual trabajaron de manera conjunta para mejorar sus accesos y conectividad convirtiéndolo al día de hoy en uno de los polos de desarrollo más importantes del norte del Valle de México.
Agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador, por el apoyo para concretar esta obra, el cual ha demostrado desde que inició su administración, haciendo que el Estado de México encontrara respaldo, confianza y compromiso para superar los retos y desafíos. “En estos cinco años tuvimos la oportunidad de recibirlo en diversas ocasiones y siempre encontramos en usted disposición a trabajar de manera conjunta, con el interés por el presente y por el futuro de las familias mexiquenses”, dijo.
Por su parte, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, señaló que la puesta en operación de la primera etapa de “El Insurgente”, es un momento histórico, ya que este medio de transporte masivo ha sido el resultado del fuerte compromiso que ha demostrado el presidente de la República desde el inicio de su mandato con el desarrollo del EdoMéx. Asimismo, dijo que es producto de la estrecha colaboración del gobernador Alfredo Del Mazo, que ha puesto su disposición y colaboración para apoyar esta obra.
“Este tipo de obras representan un ejemplo muy claro y contundente de lo valioso que es la articulación, la colaboración y el trabajo en equipo entre los diferentes niveles de gobierno para generar acciones de gran impacto”, dijo.
Refirió que este tren, atiende uno de los principales retos que es el detonar el desarrollo económico de la entidad, prioridad de la actual administración, ya que para lograr acelerar el crecimiento del estado es fundamental fortalecer la infraestructura vial y sistema de transporte en la entidad.
Manifestó que a esta obra, espera se sumen otras que están en proyecto y en desarrollo, ya que, sin lugar a dudas, van a fortalecer al Estado de México.
En su oportunidad, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que esta obra en su primera etapa, es una muestra de que no se pueden dejar obras inconclusas y anunció que en diciembre del presente año se concluirá la obra civil de la segunda parte del Tren, que irá de Lerma a la Ciudad de México y, en marzo del próximo año, estará lista la obra ferroviaria para dar conclusión a la misma. Informó que sería solo 38 kilómetros los que faltan de este proyecto que ya se está avanzando en la obra civil.
En el encuentro, López Obrador agradeció el apoyo del gobernador Alfredo Del Mazo Maza y refrendó su compromiso con la gobernadora entrante Delfina Gómez Álvarez, con quien continuará trabajando de manera cercana, como se ha realizado en beneficio de los mexiquenses.
El Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México, Jorge Nuño Lara, explicó que con esta obra México y el Estado de México se incorporan a las grandes ligas de los trenes interurbanos de pasajeros, colocando al país a la altura de tendencias mundiales en materia de movilidad, a través de la incorporación de tecnologías de vanguardia, sostenibles, intermodales y amigables con medio ambiente.
Asimismo, detalló que la construcción de esta primera etapa representó una inversión de 35 mil millones de pesos, generando 6 mil 050 empleos directos y 18 mil indirectos, beneficiando a casi medio millón de habitantes al ofrecer un recorrido cómodo y seguro.
El Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, informó que el Tren iniciará a una velocidad de operación de 80 kilómetros por hora y una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora; tendrá un horario inicial de operación de 6:00 a 23:00 horas, los 365 días del año.
Agregó que durante septiembre el servicio será gratuito y a partir de octubre y hasta junio de 2024 la tarifa será de 15 pesos. Los usuarios podrán utilizar la Tarjeta de Movilidad Integrada, misma que se utiliza en los sistemas de transporte de la Ciudad de México y próximamente también en los sistemas de transporte del Estado de México, además se podrá adquirir un código QR, que permitirá utilizar este Tren.
En el evento también estuvieron presentes las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, así como el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.
Cabe destacar que, la primera etapa de “El Insurgente”, recorre 20 km a lo largo de las estaciones Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma, siendo un trayecto de 20 minutos a velocidad máxima de 80 km por hora.
Se puede acceder con tarjeta de movilidad integrada CDMX —próximamente también en los sistemas de transporte del Estado de México—, o adquirir boleto en el módulo de la estación. Las personas usuarias pueden consultar la llegada del tren en la pantalla del andén y brindará servicio los 365 días del año con horario inicial de 6:00 de la mañana a 11:00 de la noche, con frecuencia de 15 minuto.

2