PJEdomex, primer tribunal en colaborar con Comisión de Búsqueda de Personas

Toluca, Méx.- El Poder Judicial del Estado de México y la Comisión de Búsqueda de Personas estatal COBUPEM, firmaron convenio para establecer bases de colaboración y apoyo a fin de diseñar y ejecutar un programa de capacitación permanente que permita fortalecer los conocimientos y habilidades de servidoras y servidores judiciales, en materia de búsqueda y localización de mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas.

Es el primer convenio en su tipo a nivel nacional, mismo que busca dar cumplimiento al Programa Estratégico Estatal para la Atención de la Alerta de Violencia de Género por Desaparición de Niñas, Adolescentes y Mujeres 2023, del cual el PJEdomex es parte.

En el Salón de Plenos Alterno, Raúl Romero Ortega, Consejero de la Judicatura, comentó que no se busca la presunción de muerte, sino el reconocimiento jurídico de las personas desaparecidas y de sus familias; de ahí la importancia de emprender acciones en la materia.

“Se trata de preservar los derechos de patria potestad, de guarda y custodia, entre otros. La sociedad y el Estado debemos responder ante esta situación y no debe atemorizarnos”, añadió.

Romero Ortega recordó que el Poder Judicial mexiquense llevó a cabo procesos de capacitación, mediante pláticas y talleres, abordando temas como sensibilización sobre la desaparición de personas, instrumentos internacionales, comisiones de búsqueda, entre otros.

Tras suscribir el documento -firmado previamente por el Magistrado Presidente, Ricardo Sodi Cuellar- la Titular de la COBUPEM, María Sol Berenice Salgado Ambros, subrayó el deber de las autoridades y la sociedad de actuar de manera conjunta ante este flagelo que en nuestro país ha acumulado más de 112 mil personas desaparecidas y no localizadas, de acuerdo al registro nacional, más del 10 por ciento corresponde al EdoMéx.

“El desconocimiento de la suerte o paradero de las personas implica la imperiosa necesidad y el deber de profundizar, no solo para dar justicia a las víctimas y paz a las familias, sino a una sociedad que se encuentra incompleta cuando no sabemos dónde está alguna de sus ciudadanas o ciudadanos”, agregó.

Para retratar la realidad del tema en nuestro país, Luz María Lemus Campuzano, Titular de la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos del PJEdomex, presentó el cortometraje “Los lamentos” de Leonardo Cassiel Hernández, guionista y director de esta producción de Artenema.

Lemus Campuzano explicó que el filme, que ha sido galardonado con seis laureles en diversos festivales de cine, retrata la problemática de la desaparición de las mujeres en México y particularmente en la entidad, en donde el terror no viene de las sombras ni de la noche, sino del dolor de la ausencia de seres amados y a partir de la figura de La Llorona, representa a los padres y familiares buscadores.

Asistieron también Carolina Alanis Moreno, Comisionada Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Estado de México y Carlos Manuel Garnica Encarnación, Director Jurídico y de Igualdad de Género de la COBUPEM.