El Sistema Mexiquense de Medios Públicos es el mejor del país

Metepec, Méx.- El director del Sistema Mexiquense de Medios Públicos, Rodrigo Jiménez Sólomon, señaló que ante la crisis de los medios a nivel nacional,  esta agencia sacó la casta en el momento más difícil que fue la pandemia, no solo al no dejar de elaborar contenidos en esas fechas, sino también al crecer a tres canales más gracias al esfuerzo y dedicación de los que conforman tanto a Radio como a Televisión Mexiquense.

Durante un recorrido por las instalaciones de TvMexiquense a medios de comunicación, Rodrigo Jiménez señaló que cada uno de los 800 trabajadores que conforman este canal, duplicaron a 52 producciones propias, y aumentaron más del 500 por ciento de audiencia

Aseguró que a lo largo de la historia de este Sistema Mexiquense, se han conquistado muchas batallas y aunque quedan más en el medio de comunicación, ya sea radio, televisión o noticias digitales, existe un  orgullo de saber que sus trabajadores definieron lo que se necesitaba para ser el mejor medio público del país.

Señaló que la producción y la tecnología que requiere para poder producir radio y televisión cuesta demasiado dinero, por lo que años anteriores las instalaciones se fueron dejando un poco a un lado y cuando recibió la dirección realizó un cambio general, desde los colores de las paredes, que junto con la comunidad artística del estado se hicieron murales por el aniversario 35, hasta la parte tecnológica para trabajar con medios digitales, acciones que gracias al impulso del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, permitieron crecer creando tres distintos canales a través de la multiprogramación: 34.1, 34.2 y 34.3, siendo seis estudios de televisión, así como la creación de la Agencia Mexiquense de Noticias, primera en su tipo en todo el país.

 “El gobernador Del Mazo nos apoyó a tal nivel que invertimos 260 millones de pesos en equipamiento, es el equipamiento más grande en la historia de este medio público, nunca se había invertido tanto dinero en tecnología y en equipamiento como ahora”, dijo.

Resaltó que con este impulso se propuso renovar el sistema de medios y darle vida para 15 años más con nuevo inmobiliario y pasar de un canal a una televisora de tres canales. Asimismo, se renovó con 31 millones de pesos el sistema de subestación eléctrica que tenía 37 años, lo que permite una autonomía de energía a este sistema de medios públicos.

Destacó la importancia que esta agencia de medios públicos tiene para el EdoMéx, en principio porque se creó el gentilicio mexiquense con radio mexiquense y después, al constituir televisión mexiquense, se ha llegado a más lugares de la geografía estatal, además que con la creación de la Agencia Mexiquense de Noticias, una de las más importantes del país, donde se están tocando temas no solo del estado sino también locales que han permitido aumentar la audiencia de 800 mil a 5 millones de personas.

Por su parte, Carlos González Rodríguez, director de noticieros y coordinador general de la Agencia Mexiquense de Noticias, manifestó que tras 20 años de labor en este Sistema de Medios Públicos, ha constatado que se tiene la esa libertad para que en los espacios de un canal de gobierno quepan todas las voces, todos los partidos y todos los actores políticos independientemente de la afiliación política que practiquen, lo cual ha sido un reto, por lo que se sienten profundamente orgullosos de haber creado esta agencia por lo que esperó que en este cambio de gobierno que ya está en cuenta de regresiva para iniciar, se valore lo que significa esta ventana para llevarla a hacer todavía más grande y con mayor capacidad para seguir haciendo historia en los medios públicos en México. “Si hoy ya se hizo historia al no existir una figura igual, de llevarle a mejores parámetros y ser referencia nacional y por qué no internacional; en el Estado de México se tiene la agencia de medios públicos más poderosa, con más confianza y más plural del país”, concluyó.

Cabe destacar que la Agencia Mexiquense de Noticias inició con 12 espacios informativos diarios, de los cuales siete son conducidos por mujeres; además se logró una sinergia informativa con Mexiquense Radio para ampliar la cobertura informativa local con subagencias informativas en Amecameca, Tultitlán, Zumpango, Valle de Bravo, Metepec, y próximamente Ecatepec.

De igual forma, se construyó un nuevo estudio de televisión, equipado con tecnología de vanguardia, y se modernizaron otros tres estudios, lo que se reflejará en la calidad de los programas que se producen y se llevan a los hogares de las familias mexiquenses representando la mayor inversión en los últimos 35 años.

La producción propia se ha incrementado pasando de 25 a 50 programas producidos por Mexiquense Televisión, fortaleciendo así la cultura e identidad estatal. Además, se dotó al Sistema con una unidad móvil propia y para contribuir al cuidado del medio ambiente, a través de la generación de energía limpia se instalaron paneles solares en las instalaciones.

Al cierre de la gestión, destaca la renovación y transformación del Sistema Mexiquense de Medios Públicos, lo cual es un referente para las siguientes décadas.