Respalda Secretaría Ejecutiva del Sipinna nacional esfuerzo de comisiones estatales

Ciudad de México.- Un solo caso de violencia contra una niña, un niño, una o un adolescente debe ser suficiente para movilizar a las instituciones del Estado con acciones de restitución de derechos y reparación del daño, expresó la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), adscrita a la Secretaría de Gobernación, Constanza Tort San Román.

En el marco de la Sesión Ordinaria de la Comisión para Poner Fin a toda Forma de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes (COMPREVNNA) del Sipinna de Baja California Sur, manifestó que la violencia contra niñas, niños y adolescentes es motivo de alarma social.

En este contexto, reconoció a las autoridades, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, organismos internacionales y personas defensoras de los derechos humanos que trabajan interinstitucionalmente para promover la crianza positiva y erradicar el castigo corporal.

Señaló que estas comisiones estatales contra las violencias que aquejan a este grupo de la población, como la que existe en Baja California Sur, son los mecanismos diseñados para prevenir y erradicar los castigos físicos, la violencia sexual, el ciberacoso y el acoso escolar contra este grupo poblacional; así como para impedir que la actividad de la delincuencia organizada que utiliza a niñas, niños y adolescentes se normalice y se convierta en parte de su vida cotidiana.

Mencionó que la protección del derecho a una vida libre de violencia que tiene esta población en las entidades federativas requiere conocer la magnitud del fenómeno para construir políticas públicas viables que lo eviten y erradiquen con eficiencia.

Destacó la importancia de que existan espacios y mecanismos que garanticen la participación de niñas, niños y adolescentes, debido a que es necesario conocer su opinión respecto del impacto que las violencias ocasionan en su vida cotidiana, y escuchar su opinión en torno a la forma de erradicarla.

La sesión fue presidida por la secretaria de Educación Pública de Baja California Sur, Alicia Meza Osuna, acompañada por la secretaria Ejecutiva del Sipinna estatal, Laura Sofía Villa Urías.