PJEdomex ha iniciado 12 mil 947 juicios Sucesorios Testamentarios e Intestamentarios

Toluca, Méx.- Durante el año, los jueces y juezas familiares tradicionales y en línea del Poder Judicial del Estado de México (PJEdomex), han iniciado 12 mil 947 juicios Sucesorios Testamentarios e Intestamentarios; y en el 81.77 por ciento, no existía un documento que avalara la última voluntad de una persona sobre la distribución de sus bienes al momento de su muerte.

La Jueza en materia familiar del juzgado sexto de Toluca, Anabel Flores Peña, dio a conocer que el proceso judicial inicia una vez que los supuestos herederos notifican ante un juzgado el fallecimiento de un familiar.

Y explicó que, en la tramitación ordinaria de un proceso testamentario se da lectura a este y se verifica su validez notarial; se hace reconocimiento de herederos, se nombra un albacea quien será encargado de realizar el inventario y avalúo de los bienes, y justificará que pertenecieron al autor o autora de la sucesión.

Si alguno de las o los involucrados presenta oposición o inconformidad, puede impugnar y se da resolución con un trámite incidental en el juicio; para tener como etapa final la repartición y adjudicación de bienes, según la voluntad establecida en el testamento.

Se dio a conocer que, de los juicios sucesorios testamentarios, se radicaron 2 mil 294, de los cuales 2 mil 292 se llevaron a cabo en juzgados tradicionales.

“Se abre un juicio sucesorio intestamentario, en el que, a partir de la denuncia de fallecimiento, se notifica a las personas que posiblemente tengan derecho a la herencia, quienes deberán presentarse en un plazo no mayor a 30 días para justificar sus derechos comprobando el parentesco con el testamentario”.

El parámetro general de repartición de bienes es la proximidad, pues se da prioridad a los hijos, es decir, descendientes, después a cónyuges, concubinas, concubinos y como último, familiares lejanos, con este procedimiento se emite la resolución auto declarativa de derechos para la adjudicación de bienes. De estos juicios, 10 mil 587 se atendieron en juzgados tradicionales.

La jueza, dijo que el tener un documento testamentario es importante para que no se generen controversias familiares o estas no sean de mayor trascendencia y se repartan y adjudiquen los bienes heredados a quien le correspondan, en un proceso ordinario donde se garantiza la voluntad del testador.

Finalmente, recordó que cada año se promueve en el mes de Septiembre como el mes del testamento, a fin de que las y los interesados en tener un documento de voluntad anticipada, lo realicen acudiendo a una notaría, así se garantiza el destino de los bienes del autor o autora.