AMLO y Petro abordan estrategia contra drogas

Colombia.- En su gira por Colombia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se reunió con su homólogo, Gustavo Petro, con quien conversó de las iniciativas de paz que hay en marcha en el país y sobre el cambio de paradigma mundial con las drogas.

López Obrador arribó a Cali acompañado de la canciller, Alicia Bárcena, y el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, en su sexto viaje al exterior en sus casi cinco años de mandato, en los que solo ha visitado Estados Unidos, Centroamérica y Cuba.

“Me da mucho gusto estar aquí en Cali, en Colombia. Vengo a saludar fraternalmente al presidente Gustavo Petro”, dijo.

Durante la reunión bilateral, los dos jefes de Estado abordaron el proceso de paz total de Colombia, según informó la Cancillería mexicana.

En la reunión se destacaron los 10 puntos del acuerdo entre las naciones para combatir el tráfico de drogas y se pidió no estigmatizar a ninguno de los dos países, en relación a la producción de estupefacientes.

López Obrador llamó a los países de Latinoamérica y del Caribe a fortalecer los valores y atender el tráfico de drogas con un nuevo criterio.

“No solo aplicar medidas coercitivas, tenemos que poner por delante el criterio de que la paz es fruto de la justicia. Luchar primero contra la pobreza, desigualdad, ofrecer empleos y buenos salarios. Tenemos que contrarrestar el consumismo, el modelo materialista, el lujo barato, entender que la felicidad verdadera es estar bien con uno mismo, con nuestra conciencia y con el prójimo”.

Asimismo, pidió a los demás países apoyar la lucha contra el fentanilo en Estados Unidos, pues aseguró que están atravesando una pandemia a causa de ello.

Además propuso que, con la inversión propia de cada país, se incentive la actividad productiva de campo para sustituir la siembra de marihuana, amapola y cocaína por la de frijol, maíz, cacao y árboles frutales.

Posteriormente, López Obrador arribó al Palacio de la Moneda, en Santiago, donde sostuvo este domingo un encuentro privado con el presidente Gabriel Boric, en el marco del 50 aniversario del Golpe de Estado de Chile.

Como parte de su gira por el país sudamericano, el Ejecutivo mexicano mantuvo un encuentro con refugiados chilenos en México, a 50 años de que se les dio exilio.

Andrés Manuel López Obrador dijo que la traición de Augusto Pinochet “fue abominable, es una mancha que no se borra ni con toda el agua de los océanos. Reivindico a Salvador Allende por ser un hombre humanista, pacifista, que dio lecciones de humanidad y democracia”.

Por su parte, Boric pidió imaginar aquel momento en el que decenas de personas llegaban a la embajada de México en Chile para salvar la vida.