A huelga de hambre integrantes de colectivo “Haz Valer mi Libertad”

Toluca, Méx.- A cien días de mantenerse en plantón frente a Palacio de Gobierno, integrantes del colectivo “Haz  Valer mi Libertad”, dan inicio a una huelga de hambre para que las autoridades den libertad a sus familiares que dicen, son injustamente presos.

“Son 4 mujeres que tienen a un familiar presuntamente preso por un delito que no cometieron”, señaló la vocera de dicho colectivo, Leidy Placido, quien dijo que estas personas ya empezaron la huelga de hambre desde el día de hoy viernes y que no lo levantarán hasta que se les haga justicia.

Las cuatro mujeres, Celia, Mary, Lupita y María Félix, señalaron que están dispuestas a afrontar esta huelga de hambre el tiempo que sea necesario, pues están dispuestas a dar la vida por su familiar que se encuentra injustamente preso.

“Dijeron que ante la cerrazón de las autoridades por no querer revisar nuevamente su caso y ver que las pruebas de su inocencia están debidamente documentadas, pero no son debidamente validadas por los impartidores de justicia”, denunció.

“Solamente los imputan porque una persona los señala que las reconoció por su tono de piel, por estar morenos, por estar mugrosos o por estar en el lugar equivocado”, dijo Leidy Placido.

Asimismo, dijo que son 17 familias las que están resistiendo este plantón desde hace 100 días y que son cerca de 19 mil las personas que están presuntamente presos en los 23 penales mexiquenses.

Dijo que  hay una discriminación estructural; que es lo que ha hecho el estado, castigar la pobreza y no el delito.

Señaló que ya son años los que están luchando por la libertad de los injustamente presos; porque hay pruebas de inocencia, ganadas en tribunales federales, pero los tribunales de alzada les cierra las puertas y señalan que son culpables, cuando no es así.

Finalmente, indicaron que estarán pidiendo a las autoridades entrantes que se vuelva a revisar estos casos y que se acepten las pruebas por las cuales demuestran que sus familiares son presuntamente inocentes.