En Toluca exigen justicia para perrita Maya, murió estrangulada

Toluca, Méx.- Otro caso de violencia animal, vecinos de la Colonia Héroes de 5 de Mayo en Toluca, denunciaron a un sujeto que estranguló a Maya, una perrita de raza pitbull, por lo que exigen que el caso no quede impune.

A través de videos, captaron este fin de semana las imágenes del momento en el que dicho sujeto, quien presuntamente era el dueño, la amarró del cuello con un alambre y la jaló varios metros de distancia.

Posteriormente, la colocó junto a un tambo, puso el pie en la cabeza de la Parrita y jaló el alambre en varias ocasiones, esto hasta dejarla sin vida, para después tirarla en medio del terreno.

Los vecinos señalaron que la perrita Maya sufrió maltrato todo el tiempo, vivía en condiciones deplorables y bajo las inclemencias climáticas, no recibía alimentos ni agua, estaba encadenada, la golpeaban con palos y piedras, y la utilizaban para tener perritos, la última vez que la vieron aún tenía una camada de la que desconocen si están con vida o no.

E incluso, los vecinos refirieron que denunciaron este caso de maltrato ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) y la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM), por lo que exigen justicia para la canina que murió el pasado fin de semana.

En tanto, advirtieron que realizarán una marcha el próximo 10 de septiembre en la Glorieta del Águila en Paseo Colón para presionar a las autoridades y actúen contra el sujeto que quitó la vida a la perrita.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México desafortunadamente ocupa el tercer lugar en maltrato animal a nivel Latinoamérica.

Actualmente, solo en 27 entidades federativas está tipificado el delito de maltrato animal. Según informes anuales de la PROPAEM, de 2017 a 2022 recibieron cuatro mil 752 denuncias por atacar o poner en peligro a un animal. De esa cifra, dos mil 305 casos terminaron en multas.

De dichas cifras, el 90 por ciento de las agresiones fueron cometidas en contra de perros, 5 por ciento contra felinos, 4 por ciento contra equinos y 1 por ciento a otros animales.

En el Estado de México, la pena mínima por esta falta equivale a 103 mil 740 pesos y la máxima a 259 mil 350 pesos. Y para quien vende animales en vía pública, la multa va de 15 mil 561 hasta 103 mil 740 días.