DIF Tlalnepantla orienta a estudiantes sobre el impacto de ser padres

Tlalnepantla, Méx.- La Presidenta Honoraria del Sistema DIF Tlalnepantla, María Gómez Martínez, puso en marcha la Estrategia Municipal para la Prevención del Embarazo en las Adolescencias, para el ciclo escolar 2023-2024.

 Ante alumnos, padres de familia y autoridades de la secundaria N° 128 México, Gómez Martínez,  resaltó la trascendencia de implementar este programa en las escuelas, ya que es la etapa en la que los adolescentes experimentan cambios físicos, psíquicos y bioquímicos que pueden ser interrumpidos ante la presencia de un embarazo.

Les informó que México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes, poniendo en riesgo la vida tanto de la madre como del bebé.

Por ello -dijo- esta estrategia municipal es una iniciativa única en su tipo a nivel estatal, al considerar distintas acciones como el uso de bebés simuladores por entre 60 y 72 horas, como mecanismo para posibilitar la reflexión sobre las implicaciones de la maternidad y paternidad a edades tempranas.

Resaltó que, a partir de ahora, esta estrategia se enmarca dentro de la Caravana de Prevención, Atención y Cuidados, anunciada por el Alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado, misma que contempla distintas acciones en materia de prevención de salud y adicciones.

 La Presidenta Honoraria del DIF, anunció que para este ciclo escolar que recién inicia, dicho programa continuará recorriendo las secundarias de todo el territorio municipal, a fin de concientizar a más adolescentes y que reflexionen sobre que tener un embarazo a temprana edad puede truncar sus sueños.

La Directora de Prevención y Desarrollo Familiar, Erika Sánchez Barquera, destacó la importancia de llevar a cabo este programa, considerando que de acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes, poniendo en riesgo la vida tanto de la madre como del bebé.