Coreano compartió experiencias deportivas con mexiquenses

Metepec, Méx.- En su visita al Pueblo Mágico de Metepec, el profesor de Corea, Kug Hwan Kim compartió su experiencia deportiva y conocimientos de artes marciales tradicionales de su país.

En el marco del Día Internacional del Taekwondo, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Metepec se dio a la tarea de apoyar la realización del Congreso Coreano de Taekwondo y Hapkido, el cual fue impartido por un destacado profesor, reconocido a nivel nacional y en su país natal, Kug Hwan Kim.

Por su talento y disciplina, es profesor cinta negra, se encarga en difundir y compartir la teoría y la técnica adecuada del Taekwondo, Takkyeon, Hpakido, Haedong Kumdo y Bongsul, todas artes marciales coreanas tradicionales.

En México radica desde hace 23 años, fue en la infancia cuando se inició en la práctica de las artes marciales, pero su sueño siempre fue difundir y compartir la tradición coreana con personas de otros países.

“Kukmuwon significa una familia, una institución, me dedico a enseñar artes marciales coreanas, aquí (México) conocen al taekwondo como un deporte, pero nosotros queremos enseñarlo como arte marcial de tradición”, destacó.

Su experiencia ha formado a cientos de profesores y de alumnos a lo largo y ancho del país, incluso él ya representa a México en Corea y ha llevado a sus pupilos a competir al oriente con excelentes resultados.

En 2022 fue campeón en la modalidad de formas y Ricardo Rodríguez fue tercer lugar en combate. Y este año ambos obtuvieron el segundo lugar en las respectivas modalidades, así como la profesora Asminda García, quien ganó oro en combate. Durante el mes de julio fue a la Villa de las Niñas en Chalco, en el mes de julio, donde la UNESCO seleccionó la escuela y al profesor para que fuera a compartir el arte marcial takkyieon con un grupo de 150 pequeñas.

El congreso impartido el fin de semana en las instalaciones de la Unidad Deportiva “Martín Alarcón Hisojo”, “se vieron aspectos teóricos y prácticos de taekwondo y Hpakido, combates, movimientos, mi idea fue ver específicamente una técnica real para que ayude como defensa personal”, precisó.

Finalmente, Kug Hwan Kim, destacó el crecimiento del Taekwondo en México y en todo el mundo, afirmó que esta disciplina ha crecido mucho, aseguró que en Coreana el taekwondo no solo es visto como un deporte, sino como un arte de  ayuda, filosofía y cultura.