Entregan 17 reconocimientos de tipo superior a 9 instituciones educativas

Toluca, Méx.- Para fortalecer la Educación Superior, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, entregó 17 Acuerdos de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de Tipo Superior a nueve instituciones educativas.

El RVOE es un Acuerdo otorgado por las autoridades educativas para garantizar la oficialidad y legalidad de los estudios en el territorio estatal, por lo que el Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, agradeció a nombre del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el interés de los planteles participantes por asumir su responsabilidad pedagógica y el deseo de sumarse al sistema educativo de la entidad.

El objetivo de estas entregas es garantizar que las instituciones educativas públicas y privadas cumplan con los requisitos necesarios; por ello se otorgan de manera individual a programas o planes de estudios universitarios y a Normales que ofrezcan garantía de oficialidad y validez, por lo que deben contar con un RVOE por cada una de las carreras o especialidades que tengan disponibles.

Las instituciones que recibieron RVOE son el Centro de Formación y Profesionalización del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM), en las Especialidades de Responsabilidades Administrativas, en Derecho Administrativo y en Justicia Administrativa.

La Universidad Anáhuac, en la Especialidad en Emprendimiento e Innovación Turística, así como en las Maestrías en Innovación y Gestión de Destinos Turísticos, Neuroeducación para la Enseñanza y el Aprendizaje, y Liderazgo para la Salud Pública.

El Tecnológico Universitario del Valle de Chalco en las carreras de Técnico Superior Universitario en Sistemas Informáticos, en Hoteles y Restaurantes, y en Mecatrónica.

Mientras que el Colegio de Estudios Jurídicos de México recibió el RVOE para el Doctorado en Derechos Humanos.

La Universidad de Tenancingo, en la Licenciatura en Educación Física y Entrenamiento Deportivo, el IAPEM Campus Virtual en la Maestría en Administración Pública Municipal con Enfoque de Género, el Centro de Estudios de Naucalpan (CEN) en las Licenciaturas de Educación Preescolar y en Educación Primaria.

Así como la Escuela Judicial del Estado de México en la Especialidad en Administración de Tribunales; y la Escuela Normal de Temascalcingo en la Licenciatura de Educación Primaria.

En la Promoción 2023-2024, se recibieron 25 solicitudes de planteles educativos de tipo Superior y Normal para la incorporación de sus planes y programas de estudios, y por primera vez se integraron dos planteles de tipo Normal.

Es importante mencionar que el Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Educación, otorga Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios desde 1980, año en el que se autorizaron cinco carreras a la Universidad del Valle de Toluca (UVT).

Actualmente, 73 escuelas particulares son reconocidas por el Estado de México, atendiendo una matrícula de 10 mil 662 alumnos, con una planta docente de mil 387 maestros, ofreciéndose un total de 314 carreras y posgrados. En lo que va de la administración se han otorgado 126 RVOE de Tipo Superior.

En el acto protocolario estuvieron presentes Bertha Alicia Casado Medina, Subsecretaria de Educación Superior y Normal, Gerardo Becker Ania, Magistrado Presidente del TRIJAEM, así como rectores, directores, representantes y apoderados legales de las instituciones en mención.