Anuncian campaña para prevenir y atender abuso sexual infantil en EdoMéx

Metepec, Méx.- Con el objetivo de divulgar la importancia de la prevención, atención y denuncia sobre el Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de México, la asociación Mas Vida Mas Igualdad, presentó la campaña ¡Sé un Héroe! Alza la Voz, que busca prevenir e identificar la perversidad sexual, para fomentar acciones de denuncias sobre acoso, abuso o violación, a través de materiales audiovisuales, redes informativas y talleres de prevención.

Karina Guadarrama Jaime, presidenta de Mas Vida Mas Igualdad, informó que el abuso sexual infantil, es la interacción con o sin contacto físico entre un menor de edad y una persona adulta, quien valiéndose de amenazas, violencia física, psicológica o a través de engaño, ejerce un poder sobre el menor para estimularse o estimular a otras personas de manera sexual. “Es una forma de violencia contra la integridad física, psicológica y emocional de niños niñas y adolescentes, que afecta de forma significativa el desarrollo integral de las infancias y vulnera sus derechos a una vida libre de violencia”, dijo.

Indicó que en nuestro país, cada año, 5.4 millones de niños niñas y adolescentes son víctimas de abuso sexual; de acuerdo con la Organización de Recuperación y Desarrollo Económico, en el 2019, México ocupó el primer lugar de abuso sexual infantil; a nivel local, el Estado de México registró 6 mil 635 casos de violencia sexual contra niños niñas y adolescentes, cifra que colocó a la entidad como la de mayor incidencia.

De acuerdo con el reporte de Red por los Derechos de las Infancias en México, en el país prevalece la impunidad por el abuso sexual infantil, de cada mil casos, solo 100 se denuncian, y de estos, únicamente 10 llegan a las autoridades, de los cuales, solo uno recibe sentencia condenatoria por esta situación.

“La apatía social e institucional, el miedo, el silencio, la vergüenza social, la corrupción y sobre todo la ignorancia, permite que este problema siga prevaleciendo e incluso incrementando”, explicó.

Por lo tanto, la organización consideró de vital importancia tomar acción ante este problema que afecta a la sociedad. “Más vida y Más Igualdad inicia la campaña “Sé un Héroe, Alza la Voz”, con el objetivo de informa, oriental, concientizar a la población para detectar el abuso sexual que pueden sufrir los niños niñas y adolescentes mexiquenses”, dijo.

Reiteró que el principal propósito de este proyecto es ayudar a disminuir los casos de abuso sexual infantil, para ello, tienen planeado desarrollar e implementar talleres de prevención dirigidos a niños, adolescentes, tutores, padres de familia y docentes, así como videos informativos, espectaculares, recursos audiovisuales como trípticos y material didáctico; además de una serie que plasmará casos basados en hechos reales, con el fin de visualizar el abuso sexual infantil y otras situaciones vulnerables.

Al mismo tiempo, brindará herramientas e información que ayudará a distinguir que la integridad de los menores sea violentada, y también contará con una página web donde las personas interesadas y la sociedad en general tendrán acceso a la información sobre el tema.

En esta conferencia, dio a conocer los puntos importantes de esta campaña en atención a los menores de edad que son “Alza la voz”: Nadie puede tocar mi cuerpo, nadie puede tocar mis partes íntimas, nadie puede obligarme a ver contenido erótico o sexual; “Pide Ayuda”: Cuando te piden tocar las partes íntimas de otra persona o la tuya , quitarte la ropa, tomarse fotos desnudos, te hacen regalos a cambio de hacer cosas sexuales, cuando piden guardar el silencio;  “Cuídate no te quedes solo con un adulto”: Si te da miedo, te piden hacer cosas indebidas, nunca salgas de noche a jugar en las calles; “No te quedes callado”: Cuando alguien te molesta, toca o dice cosas sexuales; “Permanece alerta”: Hay riesgos a través de internet o redes sociales donde muchas personas utilizan estos medios para engañar y finalmente robarse a niños y adolescentes para la explotación sexual; y “Te escucho y te creo”: Si eres testigo, conoces a alguien de abuso sexual e infantil, alza la voz, todo agresor deberá de ser castigado; “Presta atención”; Observa a tus hijos niños y adolescentes a tu cuidado, presta atención a sus cambios de conducta y físicos, identifica cambios emocionales, problemas para relacionarse o funcionales, trastornos de conducta alimenticia o conductas sexualizadas; “Denuncio”: Si sufres abuso no te quedes callado, denuncia a los teléfonos de atención 911, 089, 800 702 87.

Reiteró que, con los conceptos anteriores, se busca una sociedad más consciente, con menos obstáculos para afrontar asertivamente esta situación; por lo que es indispensable informar no solo a las infancias, sino también responsabilizar a los tutores, padres de familia, autoridades y sociedades, sobre el cuidado de los niños niñas y adolescentes.

“Yo creo que es importante que todos en esta sociedad hagamos algo por resolver este grave problema y que los veamos. Con los niños no”, concluyó.

La licenciada en Seguridad Pública, Lizbeth Issasi Albarrán denunció la actuación de las autoridades públicas ante el abuso sexual infantil, “es lamentable que las familias mexiquenses cuando acuden a denunciar no encuentran la protección requerida al contrario, tienen que demostrar que realmente son víctimas, sometiéndose a exámenes dolorosos y trámites innecesarios. Lo que aleja mucho de tener acceso a la justicia y a una atención profesional”.

Alejandra Hernández, doctorante y maestra en Amparo, y directora Jurídica de Mas Vida Mas Igualdad, indicó que cualquier persona que tenga conocimiento de los hechos o haya presenciado el delito sin poder evitarlo, debe denunciar los hechos.

Destacó que las infancias van primero y el principal objetivo de esta campaña es prevenir la violencia a nuestro pilar social que son las niñas, niños y adolescentes.

Los integrantes de Mas Vida Mas Igualdad hicieron un llamado a la ciudadanía, a empresarios, profesionistas y a la sociedad en general para que participen en esta noble causa y se sumen.