Axa Montero presenta libro “Paisaje como Construcción” en la FILEM

Toluca, Méx.- Como parte de las actividades que se desarrollan en la Feria Internacional del Libro del Estado de México, se presentó en el Foro Esvón Gamaliel, el libro “Paisaje como Construcción”, de la artista mexicana Axa Montero, que consiste en la recopilación de 20 obras que fueron pintadas y expuestas, resultado de su autorreflexión en los meses de confinamiento y el trayecto desde la pandemia.

“La mayor parte de la serie fue hecha en la época de la pandemia, esta otra intención ya no estuvo tan planeada, sin embargo, fue lo que permeó la mayor parte de la serie y tiene que ver con muchas de las piezas transmiten algunas cuestiones referentes a la soledad, a la angustia, al aislamiento, algunas algunas emociones de este tipo”, dijo.

Refirió que al inicio del proyecto no estaba planeado como una intención inicial, sin embargo, dado que fue hecha en ese par de años que inició la pandemia, fue de lo principal y de lo que más permea la serie, siendo parte fundamental del espíritu de la obra.

En la presentación, indicó que este libro muestra una serie de piezas en formato cuadrado el cual es una constante que quiso transformar agregando variaciones. “Me interesaba que hubiera variaciones dentro de la serie, dado eso, algunas de las piezas tienen una paleta más estridente, otras más social, monocromático; si toda la serie hubiera sido monocromática y luego en formato cuadrado, eso la hubiera hecho muy estática, entonces quise que hubiera un cambio entre cada una de las piezas y una experimentación con respecto a eso. Depende del contexto de donde sea esa pieza decretada las múltiples interpretaciones se pueden dar acerca de la misma, incluso interpretaciones inconscientes que uno no tiene total control sobre ellas”, explicó.

Indicó que la idea de estas obras realizadas, es que como lectores del libro en este caso y como espectadores de la obra, hagan sus propias interpretaciones a partir de los elementos que deja, dando un significado particular a cada una de las piezas de acuerdo al bagaje cultural o lo que se esté viviendo  cada individuo.

“La idea justo de estos cuadros es que puedan tener una interpretación polisémica, muchas interpretaciones, que no haya una sola que diga, este cuadro significa tal cosa y ahí se acabó, no, la idea es que pueda tener no solo mi interpretación, sino muchas interpretaciones de una sola pieza”, sostuvo.

La artista mexicana Axa Montero, graduada de la Maestría en Artes Visuales en la UNAM, considera que la pintura es la manera de estar y fue la forma de comprender la realidad y sobreponerse a ella, ante los desafíos que implicó la llegada de la pandemia por COVID-19.