CCE EdoMéx busca colaborar en mesas de trabajo con el tema legislativo

Toluca, Méx.- Las organizaciones que se conforman al interior del Consejo Coordinador Empresarial en el Estado de México, señalaron que están dispuestos en realizar de la mano las mesas que se habrán de generar con el tema legislativo, teniendo toda la disponibilidad para trabajar cada uno desde su actividad económica y con una coordinación buscando la vinculación hacia el tema de desarrollo económico.

En conferencia, Laura González, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCE), presentó su agenda legislativa de cara al próximo periodo legislativo en el Congreso del Estado de México.

En este sentido presento varios puntos, comenzando por que debe haber normatividad y alineamiento legal para los trámites en línea, mediante la digitalización de los trámites estatales. “Queremos que puede haber un equilibrio con toda la propuesta que trae la nueva gobernadora sobre digitalizar, más bien hacer trámites en línea y que esto pueda funcionar”, dijo.

Indicó que se requiere un conjunto de acciones para que tener una simplificación administrativa verdadera a una mejora regulatoria significativa y que impacte en los plazos que se tienen para poder otorgar permisos para la operación.

Otra de las premisas es volver a tocar el tema del presupuesto para rehabilitación de vialidades estatales con mayor afectación, revisando la normatividad que rige la calidad y durabilidad de las obras, pues consideran que el estado actual de las vialidades sigue siendo lamentable, inaceptable y de abandono.

Otro tema es que el próximo gobierno logre un equilibrio del presupuesto de egresos o el presupuesto total del estado entre los temas sociales y de desarrollo, es decir, vincular la política económica con la política social. Por lo que abordó la inclusión de las empresas locales en el gasto operativo del gobierno, para darle mantenimiento a las oficinas de gobierno, las escuelas, los hospitales y todos los insumos que requieren para operar.

Como cuarto punto, señaló la necesidad de una reingeniería de objetivos de funciones y alcance de la Secretaría del Campo separándola del ámbito social y pueda darse así la Secretaría de Desarrollo Social o del Bienestar; además de fortalecer la Secretaría de Desarrollo Económico para poder lograr mayor competitividad mediante la promoción económica del Estado y ofrecer incentivos para atraer cualquier inversión que llegue a la entidad o al país.

El quinto lugar, resaltó la importancia de lograr un equilibrio en el presupuesto entre los temas sociales y de desarrollo bajo la nueva visión del próximo gobierno, logrando que no haya nuevos impuestos pero también revisando los actuales. “Tenemos que revisar el impuesto ecológico, el impuesto sobre hospedaje, sobre bebidas alcohólicas y el propio impuesto sobre la nómina, todos los impuestos actuales locales que tenemos para poder conocer de fondo en qué están impactando en el estado, si están sirviendo o no, o si en algo se tengan que modificar”, dijo.

Para los puntos 6 y 7,  profundizó la necesidad de normar urgentemente las verificaciones y las inspecciones administrativas, lo que implica revisar de fondo el marco legal actual desde su origen en la ley, y actualizando la legislación según las necesidades eliminando lo que no funciona. Esto aplicaría a áreas como COPRISEM, PROPAEM, Protección Civil y otras encargadas de revisiones.

Refirió que como organismos empresariales, proponen revisar a profundidad el marco legal para evitar redundancias, excesos y que no estén acordes a la realidad actual, así como evitar que transgredan derechos que dejen en la indefensión a los establecimientos y a los empresarios que no estén equilibrados, pero sobre todo, por el tema de los actos de verificación y administrativos que propician corrupción y arbitrariedad, y por lo tanto, gastos y desembolsos innecesarios y onerosos para los establecimientos, aún cuando se trata de multas.

Por tal motivo, reiteró  que se busca pasar la revisión exhaustiva, la justificación y la aprobación, en donde el Consejo esté incluido en la consulta, por lo que realizarán estas actividades como cada año, para mantener una coordinación precisa y una comunicación efectiva con los poderes de la entidad

De igual manera, el CCEM propuso una reforma al Tribunal de Justicia Administrativa de la entidad que pretende incorporar la oralidad en los juicios e instrumentar la carrera judicial en la designación de su personal el objetivo es garantizar la sanción a actos de corrupción de las autoridades estatales y municipales.

La presidenta del CCEM, detalló que esta reforma, que será planteada a los diputados y diputadas locales en la próxima presentación de su agenda económica legislativa, esto implica simplificar los trámites estipulados en el Código de Procedimientos Administrativos, lo cual incorporaría el mecanismo de resolución oral, que a su vez permitiría a los ciudadanos ser escuchados por los magistrados del citado Tribunal, con lo cual las sentencias deberán ser inmediatas.