EdoMéx, la segunda economía más fuerte y dinámica del país: Del Mazo

Toluca, Méx.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza, presentó los Avances en Materia de Inversiones Productivas, donde destacó que durante estos 6 años de administración, el Estado de México se ha consolidado como la segunda economía más fuerte y dinámica del país.

“Durante los últimos 6 años, el Estado de México ha reafirmado su posición estratégica para la economía nacional como un motor de desarrollo en el centro del país y como uno de los destinos más atractivos para la inversión tanto nacional como extranjera; las acciones sociales territoriales y de seguridad han fortalecido el desarrollo regional, mejorado las condiciones para hacer negocios y promovido la innovación”, dijo.

Señaló que la economía mexiquense es la segunda más grande de México, ocupando el lugar número 62 entre las economías mundiales; a nivel nacional representa más del 9.2% del PIB, el 12% de las unidades económicas y el 8% en la generación de empleos; además que durante este tiempo se han abierto más de 85 mil nuevas pequeñas, medianas y grandes empresas.

Abundó que en la entidad, la planta productiva destaca por su nivel de integración en cadenas manufactureras especializadas y tecnificadas que, en conjunto con las manufacturas automotrices, aeroespaciales, alimentarias, farmacéuticas y químicas, entre otras, representan el segundo lugar nacional con el 9.7% de la producción manufacturera; generando un total de un millón de empleos y más de 65 mil unidades económicas. “De ese tamaño es el avance que ha habido en materia económica en nuestro estado y lo que representa hoy en día el Estado de México”, expresó.

El gobernador mencionó algunos avances particulares en el tema, destacando que con las empresarias y empresarios se ha impulsado a lo largo del estado un modelo de diversificación orientado hacia la economía del conocimiento; la vinculación intersecretarial; la modernización de las pequeñas y medianas empresas; la capacitación y la captación de inversión.

En conjunto con las acciones de conectividad, la vinculación y la mejora regulatoria, aseguró que la entidad refrenda sus mayores ventajas competitivas, promoviendo la llegada de nuevas inversiones que han fortalecido el sector productivo estatal.

 Indicó que en el lugar de consumo más grande a nivel nacional que es el del centro del país, con más de 30 millones de consumidores, el EdoMéx es una de las entidades mejores conectadas con más de 16 mil 500 kilómetros carreteros, donde transita cerca del 80% de la carga a nivel nacional; contando con importantes vías de comunicación como la autopista Toluca-Naucalpan; las vialidades de acceso a Lerma para la región del Aeropuerto de Toluca; el Macrolibramiento mexiquense, particularmente con la conectividad al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Resaltó que la inversión impulsada por el presidente de la república, también ha sido un apoyo para  generar un nuevo Polo de desarrollo en la zona de Zumpango y Tecámac; así como la colaboración con la academia e industria, en la que 35 universidades estatales han recibido más de 40 mil becas para estudiantes de educación superior.

Dentro del modelo de Educación Dual, más de 17 mil estudiantes a nivel medio superior y superior estudian y trabajan; y se crearon redes de colaboración de Conocimiento e Innovación EdoMéx, con lo que los ramos farmacéutico, químico, genético, aeroespacial, automotriz, agroindustrial y logístico, tienen acceso a investigación y desarrollo tecnológico así como una oferta laboral altamente competitiva.

En cuestión de mejora regulatoria, la evaluación de impacto estatal redujo los tiempos para la apertura de las inversiones de gran impacto, pasando de un año 10 meses a solo 35 días hábiles para la obtención de permisos de proyectos, lo que permitió concretar inversiones por más de 255 mil millones de pesos a lo largo de estos años.

Resaltó que a lo largo de la administración se logró captar inversión por más de 530 mil millones de pesos, un incremento superior a los años anteriores, y en donde la mitad de esa inversión, fue captada en los últimos dos años posterior a la pandemia, lo que habla de las fortalezas que se fueron generando a lo largo de varios años y de lo atractivo que es hoy en día el Estado de México. “Convirtiéndolo en el estado más relevante, más atractivo como centro logístico a nivel nacional”, dijo.

Con más de 13 mil millones de dólares -dijo- somos el tercer receptor de inversión extranjera en el país, contando con 95 proyectos de inversión por un monto de 216 mil millones de pesos, de los cuales, el 70% se ha materializado o está en proceso de concluir, y con la participación de empresas nacionales e internacionales se cerrará la administración con 161 desarrollos industriales.

Destacó que la economía mexiquense generó más de 800 mil empleos a lo largo de estos 6 años, en donde seis de cada 10 de los empleos generados de la pandemia a la fecha, han sido para mujeres como parte  del impulso en la agenda de respaldo hacia las mujeres en el Estado de México

Por su parte, Enrique González Hernández, Director General de Industria de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), destacó que gracias a la cantidad de empresas que decidieron asentarse en el territorio estatal, la gestión de Alfredo Del Mazo Maza será conocida como el gobierno de la inversión, pues a pesar de los retos que representó la pandemia, el EdoMéx continuó recibiendo inversiones.

En su oportunidad, Luis Miguel Monroy Carrillo, Presidente del Consejo de Administración del Grupo La Moderna, reconoció la labor que ha realizado el Gobierno del Estado de México, la cual calificó como sobresaliente, pues, con el objetivo de atraer y generar oportunidades de inversión dentro de la entidad, la administración de Alfredo Del Mazo Maza ha implementado distintas acciones que generan un ambiente competitivo, de paz y con Estado de Derecho, lo que fomenta que la industria se instale en el EdoMéx, y con ello, ha logrado atraer más empleo al territorio mexiquense.

En el evento realizado por el Centro de Distribución de Productos Alimenticios La Moderna, el gobernador realizó un recorrido acompañado por el Secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, y personal de esta empresa mexiquense fundada en 1920,  que dijo, “es un ejemplo a nivel local e internacional, la cual alimenta con sus productos a 100 millones de personas de manera mensual”.