AMLO defiende su labor ante desapariciones en México

Ciudad de México.- En su habitual conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador defendió su labor ante la crisis de desapariciones forzadas y tras la renuncia de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda del Gobierno, Karla Quintana, por “los contextos actuales”.

El titular ejecutivo aseveró que se realizan búsquedas en todo el país, por lo que pronto se presentará un informe, ya que aseguró que se ha tenido un gran avance.

“En muchas partes hay buenas noticias porque se están encontrando jóvenes, personas que se habían considerado desaparecidas en el censo que tenía originalmente”.

Estas declaraciones, se dan tras la renuncia “con carácter de irrevocable y con efectos inmediatos” en “virtud de los contextos actuales”, de Quintana. El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas,  contabiliza más de 110 mil mexicanos no localizados desde que hay registro.

En tanto, López Obrador detalló que dependerá de la secretaria de Gobernación,  Luisa María Alcalde, nombrar a un nuevo titular de la CNB.

Además, reiteró su intención de modificar el censo, pues refirió que muchas de las personas que aparecen como no localizadas en el padrón en realidad ya están en sus hogares y con su familia.

Sin embargo, la organización de la investigación “A dónde van los Desaparecidos”, refieren que durante la actual administración federal han desaparecido más de 40 mil personas, cerca de una por hora.

Por otra parte, el titular ejecutivo afirmó que leyó los libros de texto gratuitos de la SEP y encontró errores ortográficos, pero “muy pocos” y aclaró que solo hay dos controversias constitucionales para frenar la distribución del material educativo que es en Chihuahua y Coahuila.